La oposición le exige a Jaque que pida ayuda a la Nación

Hacienda y Presupuesto de Diputados iba a empezar a estudiar ayer el proyecto oficial, pero la oposición volvió a rechazar el plan y le exige a Jaque que pida ayuda a la Nación.
La oposición le exige a Jaque que pida ayuda a la Nación

En Diputados, el plan de endeudamiento de Jaque sigue trabado ante la negativa de la oposición.

martes, 03 de noviembre de 2009

Por falta de quórum se postergó para hoy a las 9.15 la reunión prevista para ayer, a las 19.30, de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para tratar el endeudamiento. Es que integrante de esa comisión conforman también la de Economía y tenían que realizar contactos con productores del Valle de Uco para analizar la situación del agro.

El primer encuentro para tratar el proyecto se realizará en el Salón Azul de la Legislatura y apunta a trabajar sobre la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para obtener fondos destinados a superar un déficit estimado para este año de $ 520 millones.

Para hoy, si bien las posiciones son encontradas con el Confe y los demócratas, en este primer contacto no habrá grandes discusiones, adelantó el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanus, quien ayer interiorizó a la diputada nacional Patricia Fadel y al futuro presidente del PJ, Rubén Miranda, sobre el proyecto.

"Esta primera reunión con la Comisión de Hacienda es informativa y no se pedirá que definan postura. En este caso veremos cómo se dispone la agenda y si los diputados consideran necesario que se deben realizar, en conjunto, las reuniones con los senadores", indicó Tanus.

El texto que tratará la comisión habilita a la Provincia "a hacer uso del crédito a través de la realización de una o más operaciones de endeudamiento con organismos públicos y/o privados, nacionales y/o internacionales, por un importe máximo total de hasta $ 520 millones.

La autorización de endeudamiento tiene como objetivo atender los gastos corrientes y no corrientes no previstos en el presupuesto votado en el Ejercicio 2009 y aquellos no atendidos con motivo de la caída en la recaudación de Rentas Generales estimada en el presupuesto, explica el proyecto.

"Si bien en la comisión hay buen clima y consenso en muchos temas, en esta oportunidad no hay que aprobar el endeudamiento. El gobernador Jaque debe pedirle plata a la Nación y que devuelva los fondos que le corresponden a la Provincia. Esto lo debe conseguir como logró que fuera aprobada la modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal", afirmó el titular del bloque del Confe, Andrés Marín, como una muestra de cuál será la postura de su sector político.

El diputado advirtió que no se observa ningún gesto de la Nación para colaborar con la crisis que vive Mendoza, al contrario de otras provincias donde ha transferido fondos para asistirlas. Por otra parte, también señaló que el gobierno de Jaque tendría que haber realizado los ajustes necesarios.

"No se advierte una política de reducción de gastos. Desde enero a julio gastaron la plata como había entrado y no recaudaron lo previsto, lo que ha llevado a la Provincia a esta situación", expresó Marín.

Para el demócrata Alberto Sánchez "no se debería hablar de endeudamiento para gastos corrientes. Se tendría que reclamar a la Nación la devolución de 15% del aporte a la Anses, que se descuenta de la coparticipación federal teniendo en cuenta que ese organismo tiene superávit. En definitiva, la solución del déficit es ver por qué se produce y cómo la Nación va a financiarlo".

Sánchez agregó que endeudarse para pagar gastos corrientes es como pedir plata para ir a comer.

"Creo que como se ha enviado el proyecto, en el que no se específica a qué costo, cómo y dónde se recurrirá a créditos; éste no tiene posibilidades de ser acompañado. Además es hasta el 31 de diciembre y nos preguntamos cómo se afrontarán los sueldos de enero. Hay que plantear de otra manera el panorama. Estamos dispuestos a conversar sobre todo. Y que no extorsionen diciendo que si no se aprueba el endeudamiento no se pagan los sueldos", terminó Sánchez .

Comentá la nota