La oposición exige a Jaque menor presupuesto

La oposición exige a Jaque menor presupuesto
En una reunión a puertas cerradas, le pidieron al ministro de Hacienda de Jaque que lleve de $ 9.000 a $ 7.500 millones la pauta total de gastos para el año próximo. Si no, votarán en contra del proyecto de presupuesto. Temen que, de seguir, el déficit supere los $ 1.000 millones.
"Así como está no lo votamos...", dijeron ayer en la tarde algunos legisladores de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la provincia a la salida de una reunión a puertas cerradas en la Legislatura con el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni.

Allí la oposición le señaló claramente las objeciones que tienen acerca del Presupuesto 2010, al que consideran que se debería rehacer ajustando más los gastos para evitar que el déficit operativo para el próximo año llegue a los $ 1.000 millones, según estimaron.

Sin embargo, el funcionario del Ejecutivo declaró que este presupuesto es "realista" y que un recorte en las erogaciones significaría afectar los servicios básicos que presta el Estado a la población. Además dio por sentado que un recorte será "bastante complicado". Según el cálculo del Gobierno, el endeudamiento será de sólo $ 247 millones, aunque aseguró que esa cifra puede variar.

El Gobierno ha estipulado un gasto corriente para 2010 de $ 9.000 millones, el cual fue rechazado por los legisladores de la oposición, quienes exigen que se baje a una cifra próxima a los $ 7.500 millones.

Sin señales de aprobación, el ministro de Hacienda se comprometió a volver hoy a las 11 a la Legislatura para continuar con el diálogo y asegurarse que mañana el Presupuesto 2010 pueda tratarse en el recinto de la Cámara baja.

Para los legisladores de la oposición, el Ejecutivo mantiene cierta postura de "inelasticidad" en cuanto a los gastos, que consideran "sobrevaluados" en un contexto de fuerte preocupación por la escasez de los recursos y con el agravante de que no se pueden garantizar los ingresos totales estimados para 2010.

El diputado del Confe, Andrés Marín, el primero en salir de la reunión, abrió la polémica sobre "esos $ 9.000 millones" cuestionados porque "no se sabe de dónde van a salir";aclaró que votarán en contra; "será un fracaso más para este Gobierno", dijo.

Los partidos opositores con más presencia en la cámara: el PD, Confe y UCR, piden lo mismo y concuerdan en que el presupuesto está lejos de la realidad y que el resultado final será el "endeudamiento provincial".

Desde el PD exigen que en el Presupuesto 2010 se detalle la obra pública, al tiempo que adelantaron que rechazarán de plano su autorización para la declaración de emergencia de las distintas áreas por decreto para que no se anule el proceso licitatorio, además, de no dejar que el déficit se financie a través de la falta de pago a los proveedores y contratistas. Deuda impaga que actualmente asciende a $ 247 millones.

"Nosotros estaríamos a mitad de camino", dijo Alberto Sánchez (PD) quien junto a su partido pidieron al Gobierno corregir algunos artículos del proyecto de ley. Sin embargo, en cuanto a la solicitud de un recálculo en los gastos estimados no hubo consentimiento y este es el punto de disputa.

"El ministro justificó los gastos pero no el ingreso", disparó Alexandre Massa del Frente Cívico para quien las dudas continúan desde que se presentó este plan hace más de una semana.

"Uno no puede tener la conducta del jugador que espera ganar en el casino", dijo desde el mismo bloque Daniel Vilches, para quien el Gobierno aún no tiene la actitud de bajar los gastos y esto significará "un gran endeudamiento para los mendocinos". Peligro que buscarán limitar desde la Legislatura, afirman.

Comentá la nota