La oposición entrerriana expuso sus propuestas para educación

La oposición entrerriana expuso sus propuestas para educación
Los candidatos del FAP, Unión por Entre Ríos, UCR, el GEN, Basta y Nueva Izquierda pasaron revista a sus propuestas en materia educativa. El salario docente, los problemas edilicios y el impuesto a las ganancias fueron ejes de la discusión.

Los partidos de la oposición expusieron sus propuestas en el debate electoral que se llevó a cabo en la sede de Agmer Paraná. De la convocatoria participaron candidatos del FAP, Unión por Entre Ríos, la UCR, el GEN, Basta y Nueva Izquierda. El gran ausente de la jornada fue el oficialismo quien no envió a ningún representante de su lista al debate.

En el salón de la seccional docente de la capital provincial, los postulantes opositores hablaron de las iniciativas que apoyarían en el Congreso Nacional si fueran elegidos. La exposición de los candidatos puede verse en forma completa en el Canal de Informe Digital TV en Youtube.

Por Unión por Entre Ríos (PRO, Frente Entrerriano Federal y Unión por la Libertad) estuvo el candidato en quinto puesto para Diputado nacional, Eduardo López Segura y la abogada de Paraná, Josefina Etienot, que va en tercer lugar en la lista de diputados; por el Frente Amplio Progresista (Partido Socialista) estuvo el diputado provincial y precandidato a senador nacional, Lisandro Viale; en tanto, Silvina Calveyra, precandidata a senadora, estuvo en representación de la lista “Paso al Frente” que compite en la interna del FAP; por la UCR se presentó la dirigente paranaense Estela Olaya, candidata a Diputada nacional en tercer término; por la agrupación “Basta” que dará la interna en el PJ contra el oficialismo, el precandidato a diputado, Aníbal Vergara; completó el panel el candidato a Diputado nacional por Nueva Izquierda, Luis Meiner; y por el GEN, la candidata a senadora nacional en segundo lugar, Marisa Virgolini.

En primer lugar tomó la palabra el candidato de Unión por Entre Ríos, Eduardo López Segura quien remarcó que desde su espacio político necesitan “el apoyo de toda la ciudadanía para tener representación en el Congreso de la Nación”.

Segura se limitó a señalar que en la educación provincial hay “una problemática, que también la está sufriendo la seguridad, la salud y nuestros jubilados”.

“Estamos preocupados por el tema de impuestos que se le ha aplicado a los sueldos. Creemos que no debe ser así”, sostuvo el dirigente y agregó que entre otras preocupaciones de su espacio político que está “la desatención que tienen las escuelas, por los subsidios que no llegan o los que llegan pero atrasados”.

Segura cerró su alocución comprometiéndose “a tener los oídos prestos para escuchar cualquier duda e inquietud” y señalando que de lograr una banca en el Congreso “lo principal que vamos a hacer es cambiar la ley de cooparticipación”.

En tanto, la candidata en tercer término a diputada nacional del mismo espacio, la abogada, Josefina Etienot propuso que se debe “aumentar el mínimo no imponible” y que de esa forma “ningún trabajador entre ellos los docentes, tendrá que tributar”. En segundo lugar remarcó que se debe de reducir la inflación para que no afecte al salario de os trabajadores. Por otro lado, y siguiendo en materia educativa, Etienot propuso confeccionar un mapa escolar, con datos de las escuelas, los estudiantes y las infraestructuras escolares “para saber en qué estamos flojos y crear políticas a partir de eso”. “La convocatoria es esencialmente unirnos, manteniendo las diferencias pero tratando de aportar a las coincidencias, en pos de una mejor convivencia que es una misión de país que sea mejor para todos”, cerró.

UCR

Acto seguido, la candidata a diputada nacional en tercer lugar por la UCR, Estela Olaya, se refirió a las líneas de trabajo que impulsarían desde el centenario partido.

La ex docente subrayó los legisladores no deberán que aceptar “mansamente en la Legislatura Nacional corregir la ley de presupuesto sin tener en cuenta cuál va a ser la coparticipación” para la provincia. Y luego apuntó que se debe recuperar el federalismo y que los diputados y senadores deben reclamar que se giren los fondos de Cooparticipación. “No nos podemos quedar contento cuando un gobernador viene con tantos millones para una obra, porque en tanto le dan ese dinero para la obra, por otro lado la Nación se ha quedado con una cantidad muy significativa de miles de millones de pesos”, aseguró Olaya.

El FAP: Paso al Frente

Por su parte, la precandidata a Senadora nacional en la lista “Paso al Frente”, en el FAP, Silvina Calveyra, señaló que la propuesta de su sector se basa en tres ejes: “la distribución de la riqueza, la democracia y la soberanía sobre nuestros bienes comunes”, enumeró.

“Garantizando estos tres ejes fundamentales, garantizamos derechos sociales y humanos que hoy están vulnerados y amenazados”, dijo Calveyra.

Y en ese sentido detalló algunas iniciativas para garantizar derechos. Primero propuso la creación de una Ley del Primer Empleo para que “articule y reconstruya ese tejido social”.

En segundo lugar propuso gravar la renta financiera, a las empresas que impulsan el extractivismo, la sojización. En tanto, afirmó que se debe “derogar el impuesto al salario que afecta el bolsillo de los trabajadores y el IVA”. En esa línea puso a consideración que Entre Ríos debe “recuperar el federalismo” y “el salario docentes” y mejorar la “infraestructura en las escuelas”.

“Vamos por una ley boleto gratuito y universal para todos los docentes y estudiantes. Proponemos en la convocatoria a una asamblea nacional pedagógica en la que los docentes puedan rediscutir la política educativa, pública, popular, inclusiva y con perspectiva de género” sostuvo luego Claveyra. En relación a campo laboral, señaló que de alcanzar una banca propondrán eliminar las ART, crear Comités de Salud laboral e impulsar una nueva Ley de Asociacion Sindicales. Finalizó señalando que en la provincia defienden la Ley 8732 y la movilidad jubilatoria.

FAP: Partido Socialista

Por su parte el candidato a senador nacional, también por el FAP, Lisandro Viale, hizo una serie de comparaciones entre la provincia de Entre Ríos y Santa Fe, en lo que a materia educativa respecta. En la exposición, Viale, precisó que un docente en la provincia cobra 3.416 pesos, y que en el caso de Santa Fe “el maestro que empieza sin antigüedad está ganando cinco mil pesos”.

Y agregó que en la provincia gobernada por el Partido Socialista el sueldo docente se conforma “con valores retributivos y bonificables, es decir en blanco”. Y añadió que “desde 2009 hasta la actualidad en Santa Fe se han titularizado 23 mil cargos docentes”.

Por otro lado, hizo referencia a que en el territorio entrerriano se debe hacer cumplir “el artículo 36, la cuestión del escalafón del puntaje y antigüedad. Que los cargos de los directores departamentales de escuelas deben ser por concurso y no lo son”.

También habló de defender la Ley Jubilatoria la 8.732 y mostró su preocupación por el estado de las escuelas públicas. “Nos parece que hay que garantizar la cuestión edilicia. Hacer mas escuelas pero que también tengan que ver con la cantidad de docente, el salario, y la cuestión interdisciplinaria”, manifestó Viale.

Por último cuestionó la modalidad de las contrataciones directas para la construcción de escuelas: “construimos escuelas cimentadas en corrupción”, lanzó el dirigente.

FAP: GEN

La representante de la lista “No a la Re-Reelección” del partido GEN y candidata a senadora nacional en segundo lugar, Marisa Virgolini “nos están llevando como ovejas a un corral”, remarcó que “hay que defender la Constitución”. Respecto a la educación propuso realizar trabajo integrado entre los docentes y los padres para “incluir” a los chicos y que no “pivoteen de la educación pública a una privada”. Virgolini también coincidió con sus competidores en la lista del FAP al señalar la preocupación por las condiciones edilicias de las escuelas. Asimismo remarcó que “debe haber más diálogo con el federalismo y mas inclusión con las localidades del interior”.

Basta

Por la agrupación que se enfrentará al FJPV en la interna del justicialismo, el precandidato a diputado, Aníbal Vergara, hizo un repaso por la historia de la educación y sostuvo que “el Estado tiene que garantizar la educación”. Además reclamó que está faltando “una orientación” en ese sentido. “El Estado tiene que capacitanos para que dentro de diez años de una nueva economía y capacidad e empleo”, señaló Vergara.

Nueva Izquierda

Por último, el candidato a diputado nacional, Luis Meiner, cuestionó las políticas educativas del kirchnerismo y señaló algunos puntos que deberían cambiarse, entre ellos al financiamiento y la leyes educativas heredadas del menemismo. “Hoy tenemos un sistema educativo donde cada vez avanza más la educación privada”, analizó Meiner y añadió que desde la Nueva Izquierda proponen que “debe haber un sistema único estatal público, laico para todo el para todo el país", finalizó.

Comentá la nota