La oposición y empresarios rechazaron la tasa vial y el “impuestazo” para el 2015

La oposición y empresarios rechazaron la tasa vial y el “impuestazo” para el 2015

Los bloques legislativos provinciales del radicalismo, del Frente Cívico y Social (FCyS) y del PRO cuestionaron anoche la gestión financiera del gobierno de José Manuel de la Sota, que proyectó una fuerte suba impositiva para el Presupuesto 2015.

Mediante un comunicado conjunto, los presidentes de los tres bloques, Ernesto Martínez (FCyS), Javier Pretto (PRO) y Jorge Font (UCR), lamentaron “la pérdida de la solvencia fiscal de la Provincia”.

“El proyecto de Presupuesto 2015 muestra un crecimiento de los gastos por encima de los ingresos”, reza el comunicado, en el que también se cuestiona a De la Sota por priorizar sus pretensiones electorales nacionales antes que "por la gestión provincial".

El pronunciamiento tiene como telón de fondo las críticas que empresarios y legisladores, por separado, sobre el aumento de hasta el 67 por ciento previsto, en el Presupuesto provincial 2015, para la tasa vial, que en Córdoba grava el consumo de combustibles desde setiembre de 2012, por impulso de De la Sota.

Respecto de la tasa vial, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aún debe expedirse sobre la acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Ley 10.081, planteada por los representantes de un empresa que se dedica a la distribución y comercialización de combustibles y otros derivados.

Además de la causa en trámite ante el TSJ, en otros juzgados y tribunales provinciales se sustancian media docena de causas en las que empresas distribuidoras de combustibles o estaciones de servicio cuestionan la constitucionalidad de la Ley provincial 10.081, que establece una alícuota diferencial que grava el consumo de combustibles.

La Ley 10.081 prevé, además, que los expendedores de combustible son los responsables de liquidar e ingresar el importe recaudado, al tiempo que especifica que el incumplimiento del pago devenga los intereses y sanciones previstos en el Código Tributario.

La norma, que entró en vigencia en septiembre de 2012 con el fin de conformar un fondo para el desarrollo de obras viales, faculta al Poder Ejecutivo a modificar trimestralmente el monto de la tasa, motivo por el cual para el proyectado presupuesto 2015 está prevista una suba de hasta el 67 por ciento para este tributo. 

Empresarios también criticaron ayer el «impuestazo» de José Manuel de la Sota, a lo que se le sumó ahora un fuerte aumento en los peajes (ver página 10).

Las críticas comenzaron el sábado en Villa María cuando Eduardo Accastello dijo que si es gobernador derogará la tasa.

El titular de la Federación Cordobesa de Transportistas de Cargas (Fecotac), Eduardo Marclé, afirmó que la gente tiene que "resistir" el pago de la tasa vial, tras lo cual agregó: "A mí me gustaría saber si (Mario) Elettore (ministro de Finanzas) paga combustibles cuando sale de gira".

"Si esta medida tomada es favorable para Córdoba, me pregunto por qué los transportistas se inclinan a cargar combustible en otras provincias", dijo Marclé, quien añadió: "Hay que tratar de buscar medidas para que no nos metan más la mano en el bolsillo".

A su turno, Pablo Bornoni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustible y Afines del Centro de la República (Fecac), expresó: "Para nosotros es un grave problema. Lo tomamos con mucha preocupación porque nos saca fuera del mercado (de venta de naftas) respecto a otras provincias, como Santa Fe, Mendoza, San Luis o La Pampa, que no cobran tasa vial".

El ministro Hugo Testa volvió a justificar el aumento por la suba de las naftas. Dijo que la Provincia no tiene fondos nacionales para hacer rutas, lo que la obligó a cobrar la tasa vial, que pone a Córdoba como la más cara del país.

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