La oposición duda del financiamiento de las obras para los departamentos

El Gobierno previó en el Presupuesto más de 230 obras de infraestructura. Pero muchas no tienen fondos garantizados. Hay conformidad en las comunas del PJ y mucha desconfianza en las opositoras.
En un año electoral, el Gobierno provincial incluyó 231 obras públicas en el Presupuesto 2009 que están destinadas a los municipios. Sin embargo, los intendentes opositores dudan de que llegue el financiamiento.

En una de las planillas anexas de la pauta de gastos para este año, hay diversidad de obras de infraestructura, que tienen como destino las comunas o son obras provinciales "territorializadas".

Se trata de obras aluvionales, escuelas, caminos, redes de gas natural y centros de salud, todas repartidas en algún departamento. Si se ejecutan, los intendentes podrán sonreír para la foto y cortar cintas en este año en el que se renovarán legisladores y concejales.

Pero las planillas incluyen algunas curiosidades. El Gobierno incorporó como obra que le corresponde a Godoy Cruz a la cocina del ex COSE o unos arreglos del octavo piso de la Casa de Gobierno se lo sumó a Capital. También hay obras que estaban comprometidas para el año pasado pero que no se hicieron.

Es que al igual que el presupuesto del año anterior, en el texto aprobado las obras para los municipios no tienen ningún financiamiento fijo. El artículo 126, que se refiere al anexo de las obras públicas no establece montos, sólo una autorización para ir realizando la infraestructura que está en el listado y que está sujeta al Fondo de Infraestructura.

Fuentes de Casa de Gobierno admitieron a Los Andes que el dinero muchas veces no se ejecuta o que se canjea por otro bien. Es el caso de los intendentes que están sufriendo las consecuencias de la fuerte granizada sobre la producción local. Estos jefes comunales prefieren reasignar obras para poder subsidiar a los productores del departamento.

El año pasado, por ejemplo, hubo jefes comunales que tuvieron que afrontar un aumento salarial de los empleados municipales y le restaron a la cuenta de las obras públicas.

Certezas

El grado de confianza que tiene cada comuna de que la plata finalmente llegará para realizar las obras que pretenden mostrar este año depende del color político del intendente.

Cuando este diario consultó al municipio de Maipú sobre cuál sería la obra más importante para este año, desde la comuna justicialista contestaron que harán la pavimentación y repavimentación de calles por 4 millones de pesos.

También invertirán en alumbrado público y obras para un "Maipú Seguro" por 1,4 millón. Además, la comuna prevé inaugurar un Centro de Estudios Superiores que posee una inversión municipal de 700 mil pesos y un aporte Gobierno provincial de 1,8 millón.

Con Las Heras sucede algo similar. El municipio tiene previsto un ambicioso plan de numerosas obras asfálticas con una inversión de 3,6 millones de pesos. Pero también podrá mostrar los avances de lo que a la comuna le gusta denominar como "un sueño lasherino": el nuevo microhospital Eva Perón.

En cambio, en las comunas opositoras la situación es más desalentadora. El demócrata Jorge Difonso (San Carlos) quiere construir un microhospital en La Consulta por 3, 5 millones de pesos; un plan de asfalto en Eugenio Bustos y La Consulta que cuesta 4 millones; hacer obras de gas en Chilecito y Pareditas por 4 millones de pesos y construir la plaza de la villa cabecera por 500 mil pesos.

Para este plan de obras se necesitan 12 millones de pesos. "Tengo garantizado para este año la mitad del financiamiento. Voy a tener que conseguir el resto en la Nación o con financiamiento que me dé la Provincia", dijo el intendente.

En tanto, el cobista Alfredo Cornejo (Godoy Cruz) pretende ampliar la doble vía de la calle Sarmiento, para lo cual requiere 6 millones de pesos; hacer una ciclovía y repavimentar la calle Cervantes, para lo que necesita unos 4 millones. Pero ninguna de las obras está incluida en la planilla anexa que fue aprobada a fin de año con el presupuesto 2009.

El intendente debe conformarse con una promesa. "Tenemos la palabra del subsecretario de Infraestructura, Mariano Pombo, de que las obras se harán", dijo el intendente.

Comentá la nota