La oposición discute la ley de medios en una semana clave para el trámite en el Congreso

Legisladores de distintas fuerzas participan de un foro en Mendoza; el oficialismo pretende debatir la iniciativa en el recinto de la Cámara de Diputados el jueves próximo
En el inicio de una semana clave para el trámite de la ley de medios del Gobierno en el Congreso, la oposición ensaya una demostración de fuerza en el interior del país.

Desde poco después de las 9, se realiza en Mendoza un foro del que participan legisladores nacionales opositores que debaten como impactará el proyecto oficial en las provincias.

El escenario elegido para este nuevo capítulo de la ríspida discusión de la iniciativa no parece casual. Mendoza es la provincia natal de Julio Cobos, que la semana pasada volvió a enfrentarse con el Gobierno después de reunir en el Senado a los principales líderes de la oposición para acordar una estrategia común en contra de la nueva ley de radiodifusión que pretende ver aprobada el Gobierno.

En la apertura de la audiencia, la diputada radical y presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, una de las tres que deberá emitir dictamen sobre el proyecto esta semana, Silvana Giudici, advirtió que la iniciativa pretende "disciplinar" a los medios de comunicación y abogó por "una matriz de medios con diversidad y pluralidad, sin monopolios ni públicos ni privados".

Apuro y estrategia. El oficialismo de la Cámara de Diputados pretende debatir el proyecto en el recinto este jueves. Para ello aspira a lograr dictamen entre mañana y el miércoles. Aunque aún negocia el respaldo de sus aliados habituales, confía en contar con los votos necesarios para dar media sanción a la iniciativa.

En el Senado, atentos a las versiones de que el kirchnerismo planea girar el proyecto a la Cámara alta cuando Cobos quede a cargo del Poder Ejecutivo, por un viaje a Estados Unidos de Cristina Kirchner, los radicales intentarán dejar sentada esta semana su posición para que la iniciativa sea tratada por cuatro comisiones, y no por dos, como planea, al parecer, el oficialismo. Es la misma postura que tendría el propio Cobos.

De todas formas, según admiten en la UCR, en ese terreno es poco lo que pueden hacer.

El kirchnerismo tiene mayoría en todas las comisiones (incluso en las que presiden los radicales) y, además, serán ellos los que terminen decidiendo en la reunión de labor parlamentaria a qué comisiones se derivará el proyecto.

Comentá la nota