La oposición se une en Diputados y le impone a Vidal la emergencia en infraestructura escolar

La oposición se une en Diputados y le impone a Vidal la emergencia en infraestructura escolar

En Cambiemos resisten el proyecto. Podría aprobarse en la próxima sesión.

 

Más allá de lo que puede significar el proyecto en sí mismo, se trata de una demostración de fuerza. Impulsado por el Frente Renovador, todo el peronismo en Diputados se unió para avanzar con un expediente resistido por Cambiemos. Se trata de un proyecto que plantea la emergencia en infraestructura escolar.

 

La iniciativa de la oposición aparece en días críticos para el gobierno en materia de infraestructura escolar y luego de la trágica explosión de la escuela de Moreno, que causó dos muertes.

 

En la sesión del jueves, el proyecto obtuvo el aval para que sea tratado "con o sin despacho" en el próximo encuentro.

 

Desde el massismo, que impulsó la iniciativa, aseguran que la idea es unificar todo los proyectos con otros de la oposición. "Queremos sacar una herramienta para que las escuelas están un mejor y no quedar en la nada", dicen.

 

El texto establece la emergencia por un año en todo el sistema escolar "para solucionar en forma urgente los problemas edilicios que padecen las escuelas de toda la Provincia de Buenos Aires". Y plantea como prioridades "garantizar el suministro de gas, luz y agua potable en todas las escuelas, como también la seguridad edilicia".

 

La iniciativa es resistida por el oficialismo, que en Diputados se encuentra en minoría. De hecho, la unificación de las bancadas peronistas, a quienes se sumó el diputado del Frente de Izquierda, logró el avance del proyecto y seguramente lo apruebe en la próxima sesión. Sin embargo, el expediente difícilmente supere el Senado, donde Cambiemos controla cómodamente la mayoría.

 

Luego del trágico accidente de la escuela de Moreno, el gobierno busca retomar la iniciativa. Por eso, María Eugenia Vidal decidió enfocar las obras sólo a casos de emergencia como problemas de gas, de electricidad y riesgo de derrumbe.

 

 

 

Vidal aseguró que esas obras 'urgentes' eran responsabilidad de los Consejos Escolares. "Vamos a ir a lo más urgente y vamos a ir resolviendo, y también evitando tragedias", dijo y agregó que "es preocupante y doloroso lo que sucede, pero obviamente nadie se entera de lo que no sucede porque intervenimos".

 

La Gobernadora reconoció que existen en la provincia 12 mil edificios con problemas y dijo que su gobierno está interviniendo en la mitad de ellos.

 

Ayer, el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, dejó su encierro en La Plata y visitó la escuela de Moreno donde abordado por docentes y padres de alumnos, que le reclamaron explicaciones por la explosión que causó la muerte de la vicedirectora y un auxiliar del establecimiento.

 

Al retirarse, un grupo de docentes y padres abordó a Sánchez Zinny antes de que subiera a su auto: si bien hubo momentos de tensión con reproches elevados de tono, el diálogo se dio de forma tranquila, y en el video difundido apenas se oyen algunas respuestas del ministro, asintiendo a los reclamos.

Comentá la nota