La oposición dice que “se pretendió enmascarar el fracaso”

La oposición dice que “se pretendió enmascarar el fracaso”

Los diputados de Unión por Chaco marcaron que Capitanich “no habló de los problemas que mantienen paralizada la provincia”.

 

El Interbloque de diputados de Unión Por Chaco afirmó que el mensaje del gobernador Jorge Capitanch en la apertura del 47° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, “fue un discurso de despedida de alguien que pretendió enmascarar el fracaso de su gestión nacional y provincial”.

En ese marco el bloque opositor sostuvo que el primer mandatario “no habló de los problemas que mantienen paralizada a la provincia en materia de salud, educación, seguridad, administración pública y poder judicial, de cómo luchar contra el narcotráfico, la pobreza o la precarización laboral”.

“El habitual discurso mañanero”

“Sentimos que estábamos frente a los habituales discursos de las 8 de la mañana del Jefe de Gabinete”, manifestaron desde Unión Por Chaco mediante un comunicado, y agregaron: “Capitanich ha hablado de política internacional brindando datos geopolíticos y demográficos de China como pináculo de la economía mundial, de India, Venezuela y Rusia, también destacó la inequidad en el reparto de la riqueza en el mundo, dijo que es el ‘dato pavoroso de la humanidad’, increíblemente en el imaginario de Capitanich todos esos problemas son ajenos a al Chaco y a la Argentina”.

Asimismo, remarcaron que “Capitanich dijo que nuestro país tiene los mejores salarios de Latinoamérica: docentes, mínimo vital y móvil o jubilaciones, pero lo que no dijo es que nuestro país tiene la mayor inflación de América Latina, detrás de Venezuela con el 40% anual que destruye el poder adquisitivo cuando el resto de los países no superan el 6%”.

“Una vez más ha expuesto un panorama absolutamente alejado de la realidad local”.

El Chaco: confirmación del desastre

Por otro lado, afirmaron que cuando Capitanich se refirió a la situación provincial, “no hizo más que confirmar el desastre”, y agregaron: “Dijo que si repasamos su discurso de 2007 podemos ver que se cumplió todo. La verdad es que no sabemos si se refirió al mismo discurso que escuchamos nosotros o hablaba de otro que dio en algún otro lugar”.

“El balance de gestión arroja un saldo absolutamente negativo, reconocido por el propio Capitanich tanto en el documento que firmara en diciembre de 2012 diciendo que la ineficiencia y corrupción de su gestión le cuesta a los chaqueños $500 millones por año, como por sus dichos actuales de deuda en materia energética, de calidad educativa, de salud, de seguridad, de la necesidad de reformar la Ley de Ministerios a nueve meses de terminar la gestión”.

“Eso demuestra el fracaso absoluto de un gobierno que ha cambiado más de 150 funcionarios de diferentes líneas de responsabilidad, entre ellos seis ministros de salud, seis ministros de gobierno, cinco ministros de desarrollo social y tres ministros de educación”, sostuvieron.

“Hemos escuchado una serie de contradicciones y datos sin sustento, por ejemplo habló de descenso en las tasas de mortalidad infantil de pobreza y desnutrición cuando todos sabemos que la provincia ha dejado de elaborar estadísticas por orden del propio Capitanich hace ya varios años, datos que además contrastan con las recientes muertes de niños con esas problemáticas”.

“Dijo que la provincia creció en estos 8 años un 65%, sin embargo ese crecimiento no ha impactado en la población, no ha habido desarrollo con inclusión social ya que la salud pública está peor, la educación esta peor, la inseguridad esta peor, no se ha generado empleo formal y la está provincia paralizada por los permanentes reclamos”.

“También dijo que en 2003 un 38% de los chaqueños percibían salarios del Estado y que hoy el 76% tienen un ingreso, claramente está reconociendo el desmedido aumento del empleo público como alternativa a la falta de oportunidades en el sector privado, y que ese porcentaje tiene mucho que ver con planes sociales sin obra social o aporte jubilatorio, es decir sin la inclusión social de la que tanto hace gala”.

Fracaso en salud

¿Se han hecho nuevos hospitales? SI, pero son cáscaras vacías, no tienen medicamentos, ni médicos, ni ambulancias ni elementos de limpieza, el Hospital Pediátrico tiene cirugías reprogramadas de acá a dos años por falta de anestesista, el Hospital Perrando está desbordado por las derivaciones desde los centros del interior que no pueden da respuestas a la gente, no se cumplió con la construcción de nuevos hospitales en Villa Angela y Sáenz Peña, se capacitaron promotores de salud aborígenes pero nunca se los puso en funciones, no se ha dicho absolutamente nada de cómo se va revertir esta situación”.

Fracaso en educación

¿Se han hecho escuelas nuevas? SI, pero la calidad educativa es pésima, se pierden 100 días de clases por año por la ausencia de políticas educativas, la deserción en el nivel medio ronda el 50%, los comedores escolares perciben migajas en concepto de partida presupuestaria y las cobran con varios meses de atraso provocando el cierre porque los proveedores no pueden sostener la deuda, es decir que tenemos un sistema que garantiza matriculación pero no formación y Capitanich ha mencionado la puesta en marcha de acciones que apunten a solucionar esa realidad, de hecho una vez más las clases no comienza en el Chaco por cuestiones pendientes de resolución”.

Fracaso en seguridad

¿Se incorporan más policías? SI, pero con ese no se combate el delito, es necesario mayor inversión en equipamiento, tecnología, mejores salarios, capacitación de cuadros especiales para atender problemas puntuales en cuanto a violencia en todos sus aspectos, la droga, no se ha cumplido con la implementación de lo establecido en la Ley de Seguridad Provincial sancionada hace más de dos años, no se dijo nada acerca de como van a terminar con la inseguridad que cada día se cobra mas víctimas”.

Comentá la nota