La oposición denuncia pacto Schiaretti-Kirchner

Mestre le atribuyó "ambigüedad" al gobernador / Desde el juecismo y la Coalición Cívicalo acusaron de traicionar el acuerdo por la defensa de los intereses de Córdoba / Críticas.
El apoyo del gobernador Juan Schiaretti a la creación del polémico Fondo del Bicentenario con reservas del Banco Central desató durísimas críticas de referentes de la oposición provincial con presencia en el Congreso de la Nación.

El senador nacional por la UCR, Ramón Mestre; el diputado nacional juecista Ernesto Martínez; y la diputada nacional de la Coalición Cívica, Griselda Baldata, coincidieron, con matices, en que en el acercamiento de Schiaretti al poder K, hay un "pacto", "ambigüedad" y "traición".

En un comunicado, el senador radical señaló que el gobernador "cambia de opinión constantemente sobre las políticas públicas que implementa el Gobierno nacional". Y dijo que eso era "irresponsable y ambiguo". "Lo único que le importa al Gobierno provincial –señaló Mestre– es apoyar la creación del Fondo del Bicentenario porque esa situación le permitiría a la Provincia seguir emitiendo bonos y seguir comprometiendo el futuro de todos los cordobeses".

El juecista Martínez (jefe del bloque del Frente Cívico en la Cámara Baja) habló directamente de "pacto" y de "traición". Lo hizo con el argumento de que apoyar la utilización de reservas del Banco Central "habilita el manejo discrecional de fondos por parte del Ejecutivo nacional". Manifestó que "hace algunos meses, para Schiaretti, eso perjudicaba el federalismo y, en consecuencia, iba en contra de los intereses de los cordobeses; pero ahora el gobernador ha cambiado de opinión".

El diputado juecista dijo que con ese apoyo a la iniciativa K, Schiaretti estaba "traicionando el acuerdo que firmó con las fuerzas provinciales después de salir tercero en las elecciones". Y disparó: "Schiaretti sabe que para durar hasta 2011 debe arreglar con Néstor Kirchner; éste es el pacto que está haciendo, aunque sabe que implica traicionar a los cordobeses".

En tanto, la diputada Baldata (Coalición Cívica), acusó al gobernador cordobés de estar impulsando "una compra-venta de votos" y de promover "la ruptura de la unidad que ha conseguido la oposición a favor del federalismo".

"Schiaretti –le dijo Baldata a este diario– está blanqueando que usará el debate nacional por el Fondo del Bicentenario como un canje, una compra y venta de votos a cambio de ayuda financiera para la Provincia".

Para la diputada, quien reconoce el liderazgo de Elisa Carrió, Schiaretti "también tendrá que dar explicaciones por promover la ruptura de la oposición nacional a los K, que tanto trabajo costó". Y agregó: "Está traicionando el acuerdo que firmó con otros legisladores de Córdoba, en el que se comprometía a defender los intereses provinciales".

Los representantes cordobeses comentaron que todo el arco opositor en el Congreso de la Nación sabe que la utilización de reservas del Banco Central le liberará fondos al Ejecutivo nacional "para hacer clientelismo y para disciplinar a gobernadores e intendentes".

Para el juecista Martínez, "el objetivo final de esta jugada es que Néstor Kirchner sea nuevamente presidente de la Nación en 2011".

Un acuerdo que se cae

El año pasado, legisladores nacionales del PJ, la UCR y el Frente Cívico firmaron un político para impulsar en el Congreso proyectos que beneficiaran a Córdoba. El senador Luis Juez fue uno de los promotores del acuerdo, que Schiaretti respaldo. Hoy, los legisladores opositores se muestran lejos del Gobierno provincial.

Silencio

Juan Schiaretti / Gobernador

Debía encabezar un acto en el club Estudiantes, en Río Cuarto. Había expectativa periodística para que Schiaretti ampliara su definición de que con las reservas se financie a las Provincias. A último momento, se informó que no asistía por una disfonía. Otra versión indicó que no acudió por temor a protestas por los cortes de energía.

Comentá la nota