"La oposición ha demostrado un gran talento para facilitarle las cosas al oficialismo"

El diputado por el Movimiento Ciudadano, Eduardo Gargiulo, uno de los opositores al gobierno de Rodríguez Saá más coherentes de hoy en día y también uno de los diputados más activos de la Cámara provincial; dijo hace casi dos meses, con miras a las elecciones del 28 de junio, lo siguiente:
"El propio radicalismo y otros partidos hemos sufrido un duro golpe en el 2005, cuando al ir divididos fuimos funcionales al oficialismo, que arrasó con el 90% de los cargos. ¿Alguien quiere repetir esa historia? Yo espero que la UCR y otros sectores importantes evalúen esta propuesta, porque si en las próximas elecciones no tenemos la capacidad de polarizar, si continúa la fragmentación de la oferta electoral de la oposición, corremos el riesgo de reducir la poca representación que hoy tenemos".

Y sólo días después de estas declaraciones, una impresionante cantidad de partidos políticos comenzaron a presentar sus candidatos para las próximas elecciones, al punto que en la actualidad, la oposición se encuentra dividida en ocho, o más, partidos, frentes y alianzas. Sinceramente, parece una cargada al pobre Gargiulo.

A raíz de estos hechos, el diputado emitió el día de ayer un duro comunicado de prensa, que a continuación reproducimos en su totalidad, en el cual analiza el panorama actual y crítica seriamente a la oposición por su falta de "vocación de poder".

"Cuando se rompió el Frente, nos abstuvimos de participar para no atomizar más la oposición"

El diputado provincial Eduardo Gargiulo, indicó que hizo el esfuerzo "hasta último momento para preservar el frente, pero cuando tuvimos conciencia que el radicalismo había resuelto elaborar una lista propia, abandonando su concepción frentista, nos planteamos si convenía o no participar. Y resolvimos abstenernos, porque presentar una lista más a la decena que se inscribió, era hacerle el caldo gordo al oficialismo, acrecentar sus chances de quedarse con todos los cargos en disputa".

Con esas palabras justificó la decisión de no participar en las próximas elecciones el Partido Movimiento Ciudadano, al que pertenece, agregando que "cuando fui electo en las elecciones de 2007, junto al concejal José Giraudo y la diputada Mónica Ruti, entendíamos que formábamos parte de un proyecto político serio, que el Frente Juntos por San Luis no era una mera herramienta electoral, sino que se proponía constituir una alternativa con miras a disputar el poder en el 2011, pero evidentemente estábamos equivocados", agregó el legislador.

Más adelante cuestionó la "falta de memoria que existe en la dirigencia opositora, de cara a lo que ocurrió en pasadas elecciones y fundamentalmente en el 2005, ocasión en que el frente justicialista se quedó con las seis bancas de concejales. Cuando cualquier ciudadano advierte que divididos seguro que perdemos, pareciera ser que los únicos que no nos damos cuenta somos los dirigentes. Entonces vemos que se rompe el frente, se divide el radicalismo y lo mismo sucede con el kirchnerismo y el socialismo".

Consultada su opinión sobre lo que puede acontecer en estas elecciones, aseveró que "evidentemente la oposición ha demostrado un gran talento para facilitarle las cosas al oficialismo, que aparece con serias chances de quedarse con las tres diputaciones nacionales en juego y buena parte de las bancas provinciales y municipales. Si esto sucede, será bastante difícil recomponer un armado opositor consistente para competir dentro de dos años".

En cuanto a las listas de Villa Mercedes, indicó su "sorpresa" por la aparición de "candidatos independientes que no provienen de ningún partido y que nunca ocuparon cargos públicos, como la locutora y periodista Titi Otazú. Hace falta que los partidos renueven sus caras y que muchos ciudadanos se animen a participar y comprometerse con la política. Porque sino después nos quejamos porque decimos que siempre aparecen los mismos candidatos, pero cuando se los invita a participar o conformar una lista se excusan".

En otro orden, expresó su deseo de que la oposición "haga un buen papel, para poner equilibrio en la Legislatura provincial y en los diferentes concejos deliberantes, porque una de las premisas básicas del sistema republicano es el equilibrio de los poderes, para que el legislativo pueda ejercer en plenitud su rol de controlar y ser contrapeso del Poder Ejecutivo, algo que en la actualidad es muy difícil de lograr por las amplias mayorías con que cuenta el oficialismo".

Dentro de su evidente pesimismo, rescató el trabajo político que ha hecho la oposición en la localidad de Juana Koslay, "donde numerosas fuerzas opositoras resolvieron elegir un mismo candidato a intendente, Facundo Endeiza, que tiene muchas posibilidades de ganar el próximo 28 de junio. Ese es un buen ejemplo de vocación de poder, pero lamentablemente no hay muchos más".

Finalmente, señaló que concentrará sus esfuerzos en "la tarea legislativa y en trabajar junto al diputado Pedro Risma y otros compañeros, para que nuestro partido pueda expandirse al resto de la provincia, buscando los mejores hombres en cada pueblo o ciudad, para que en el 2011 podamos presentarnos solos o con otros sectores con los que tengamos coincidencias en que el poder no se reduce a disputar un cargo más o menos, sino en elaborar un proyecto de gobierno y elegir los mejores candidatos para exponer ante la ciudadanía".

Comentá la nota