La oposición define sus candidatos a contrarreloj.

El Acuerdo Cívico y Social, encabezado por José Cano, definirá hoy su nómina de postulantes; mientras que la Unión Pro Federal, que lidera Fernando Juri, esperará hasta último momento.
Sin demasiado margen para continuar negociando alianzas y espacios, la oposición tucumana trabaja a contrareloj para definir los nombres que propondrá al electorado en los comicios legislativos nacionales del próximo 28 de junio.

A las 24.00 de mañana vence el plazo para que los partidos y frentes dispuestos a competir en las elecciones inscriban sus listas de postulantes ante la Justicia Federal Electoral con asiento en Tucumán.

Por el momento, los únicos sectores que aún mantienen dudas respecto a sus candidatos son el Acuerdo Cívico y Social, que lidera José Cano, y la Unión Pro Federal, encabezada por el ex vicegobernador Fernando Juri.

Descartada la posibilidad de un acuerdo electoral entre ambos sectores, anoche el panorama se mostraba más claro, respecto a candidaturas, en la alianza liderada por Cano y que integran, entre otras organizaciones, la UCR, el Socialismo, la Coalición Cívica y los productores autoconvocados.

Está definida la candidatura a senador en primer término de Cano, mientras que el ruralista Juan Casañas contaba con apoyo para ir primero en la boleta de diputados.

El resto de los nombres que conformarían la propuesta electoral del Acuerdo Cívico y Social y que terminarán de confirmarse hoy son Rodolfo Succar (Socialismo), Julio Díaz Lozano (peronismo disidente), Sandra Manzone (Coalición Cívica), la ex legisladora Nora Vázquez de Argiró, la periodista Silvia Rolandi, Félix Mothe y Luis Yanicelli (ambos de la UCR).

Por el lado de la Unión Pro Federal, lo único confirmado hasta ayer era la candidatura a senador nacional en primer término de l peronista disidente Juri.

En las últimas horas, el sector intensificó los contacotos para sumar a sus filas a la actual senadora nacional por Fuerza Republicana Delia Pinchetti de Sierra Morales.

Los otros nombres en danza en el campamento "jurista" son los del legislador provincial Esteban Jerez (Ciudadanos Contra la Corrupción), Ernesto Padilla (Recrear), el ruralista Alberto Colombres Garmendia y los sindicalistas Jesús Pellasio (CGT disidente) y Carlos Arnedo (UDT).

Uno de los operadores políticos del frente encabezado por el ex vicegobernador dijo a EL SIGLO que "las converzaciones para sumar aliados -a excepción de los hermanos Ricardo y José Luis Bussi-, y definir candidatos se mantendrán hasta último momento del día sábado (por mañana)".

Candidatos confirmados

El oficialista Frente para la Victoria fue el primero en anotar sus candidatos en la Justicia Electoral Nacional. La actual diputada Beatríz Rojkés de Alperovich encabezará la lista a senadores, seguida por el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, mientras que el gobernador José Alperovich será el primer suplente.

En tanto, el primer espacio en la nómina de postulantes a diputados del oficialismo será ocupado por el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, seguido por los diputados nacionales Stella Maris Córdoba y Juan Salím (ambos por la reelección) y la legisladora provincial Miriam Gallardo.

En Fuerza Republicana, la lista de candidatos a senadores será encabezada por Ricardo Bussi en tanto que el primero en la de diputados será el edil Claudio Viña.

Pueblo Unido llevará como primer postulante al Senado al legislador de extracción radical Roberto Palina, mietras que el titular de esa fuerza, Gumersindo Parajón, encabezará la lista de diputados.

En el Partido Obrero, Daniel Blanco liderará la lista de diputados nacionales y Martín Correa será el primer candidato a senador.

El Partido Laborista ya confirmó que postulará a Osvaldo "Renzo" Cirnigliaro para el Senado.

Comentá la nota