La oposición define el armado de sus listas rumbo a las primarias

Néstor Auza lanzará oficialmente su candidatura desde un hotel céntrico. Si bien no habrá presentación de los que integren la lista de ediles, trascendieron quiénes serán los primeros elegidos. Un par de horas más tarde, Lunghi abrirá también la campaña desde Apymet. Oscar Martens, desde el Socialismo, ya tiene quien lo acompañe en la lista.

Tamaño letra

Horas álgidas vive la casta política para definir sus respectivas listas rumbo a las primarias abiertas de agosto. Si bien hasta última hora del viernes hay tiempo, a medida que pasan las horas, en medio de tensiones, especulaciones, operaciones y demás yerbas, se va clarificando el panorama de aquellos que ostentan ser la alternativa a la propuesta del oficialismo, encarnada una vez más por el jefe comunal Miguel Lunghi.

Es que el radicalismo, una vez más, parece moverse con mayor comodidad a la hora del armado, a partir del fuerte liderazgo que encarga el propio Lunghi que, como ya se detalló, optó por una lista que claramente y contundentemente expresa sus deseos, sus designios. Una lista a puro lunghismo, se dice sin titubeo.

Especialmente esa conclusión deviene de los dos primeros lugares, Juan Pablo Frolik -actual jefe de gabinete- y Sergio Lunghi, sobrino del Intendente. Ambos, a sus modos y sus formas, resultan de estrecha confianza del pediatra que, de retener la intendencia afrontará factiblemente su último mandato.

A pesar de algunos intentonas de último momento, será una misión imposible para el dernarvaeismo forzar un puesto en el ránking de la lista ya presentada. Cabe consignar sobre la incomodidad que resultó al lunghismo enterarse de la alianza de Alfonsín con De Narváez y el propio Lunghi habló de su rechazo a la iniciativa anunciada. A lo sumo, se adelantó habrá consenso (el radicalismo en verdad no contaba con ningún interés y/o chance) para compartir la lista con la candidatura de Mario Bracciale como diputado por la Quinta Sección. Con suerte, dicen desde el Comité de calle Mitre, se podrá retomar el diálogo y acordar algún ingreso a la estructura municipal una vez lograda la reelección.

Ya disipado el escenario, hoy Lunghi abrirá el fuego de la campaña, con un acto a realizarse en Apymet, tal reza el credo lunghista en cada una de las elecciones que jugó del 2003 a esta parte.

FRENTE PARA LA VICTORIA

Más difícil resultó para el Frente para la Victoria armar una lista que, obviamente dejará heridos varios. Pocos lugares para muchas apetencias, se dijo. El interrogante estará dado no sólo por quiénes acompañen al candidato Néstor Auza (también a lanzarse hoy en una conferencia de prensa en el Hotel Libertador), sino el “poder de daño” que ostenten justamente aquellos que se sientan injustamente desplazados de aquel armado.

Sobre los nombres en danza que acompañarán al veterinario y actual concejal, sería un hecho que encabece la lista el también edil Eduardo Tony Ferrer (por la Cámpora), seguido de un auzista de pura cepa, Fernando Rossi.

En tren de complicaciones, la máxima tensión se estaría dando en el cupo femenino. Hay un trío de mujeres que son tenidas en cuenta y, de ellas, saldrá la candidata principal a ocupar una banca.

Se trata de la ex concejal Corina Alexander, Myriam Iglesias y María Eugenia Poumé. Aunque en las últimas horas ésta última sería más tenida en cuenta en la lista de consejera escolar dada su estrecha vinculación con la cartera educativa (actualmente se desempeña en Inspección Escolar junto a su hermana, Mónica).

Respecto a esta “compulsa” incluso se había propiciado un último sondeo de opinión, una encuesta cuyo resultado serviría para esclarecer el entuerto. A propósitoo de esclarecer, el propio candidato, Néstor Auza, aclaró que hoy será el lanzamiento oficial, pero aún no se daría a conocer abiertamente la lista que lo acompañará.

ENFRENTE

Como se informó, además de las luchas intestinas, Auza deberá afrontar en las primarias a otros pares justicialistas que ostentan representar la línea más afín al ideario kirchnerista.

Sebastián Romay será quien se presente como candidato a intendente, acompañado como concejales Roberto Martínez Lastra, Eduardo López y Elena Almaraz, respectivamente. Dicha línea interna se estará presentando oficialmente el 2 de julio en el Club Boca.

El socialismo ya tiene todo definido

El socialismo local, de la mano del frente progresista que a nivel nacional encabeza Hermes Binner y, en provincia, Margarita Stolbilzer, ya ha definido sus candidatos que, la semana entrante hará su formal presentación ante la ciudadanía.

Con mucho entusiasmoijo, Oscar Martens vuelve al ruedo electoral como candidato a intendente, y estará acompañado en la lista de concejales en los tres primeros lugares por Ana Thostrup, Pablo Beccaria y Gloria Raffin, respectivamente.

Martens ya vino anunciando algunas propuestas de cara a la campaña que comienza, con la confianza de querer ser los terceros en discordia y tratar de romper la polarización que, a propri, los sondeos locales instalan entre el radicalismo y el justicialismo.

Comentá la nota