La oposición defendió lo actuado y espera un “gesto” del Ejecutivo en torno a Maggiori

La oposición defendió lo actuado y espera un “gesto” del Ejecutivo en torno a Maggiori

El análisis efectuado por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas en relación a la posible incompatibilidad de Oscar Maggiori para ocupar el cargo como presidente de la Usina, abrió un nuevo capítulo en torno al debate.

Como se informó en la edición de ayer, en su análisis, respaldado con las firmas del abogado inspector Matías Lamonega, del jefe del Departamento de Inspecciones, Fabián Esteban Fumeo, y de la directora de Fiscalización, María Gabriela Kardos, la repartición ratificó que es aplicable el artículo del Estatuto referido a la inhabilidad de los concursados, a pesar de la reforma de la Ley de Quiebras.

En concreto expone que pese a las reformas “mantuvo inalterable la redacción anterior respecto de las inhabilidades e incompatibilidades”.

Con esa nueva lectura, el bloque del Frente Renovador, junto con el Frente para la Victoria, presentó un proyecto de resolución -que tomó estado legislativo en la última sesión- por medio del cual se informa al Deliberativo sobre la nota y se solicita enviar una copia al Departamento Ejecutivo, al directorio de la Usina y a la Comisión Fiscalizadora.

Si bien se trata de una lectura que se suma al debate, la oposición espera ahora un “gesto” del Ejecutivo para definir la situación del presidente del directorio, involucrado en un concurso preventivo de una empresa agropecuaria que manejaba.

 

“Lo que teníamos que hacer”

El primero en pronunciarse fue el concejal macrista, Claudio Ersinger, quien luego de repasar las gestiones impulsadas desde el cuerpo, se refirió al análisis enviado por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas a pedido del bloque y con el acompañamiento del Frente para la Victoria.

Desde esa perspectiva evaluó que el documento “confirma” la lectura que realizó el síndico por la parte privada al ratificar que “es aplicable el artículo 24 del Estatuto Societario de la Usina”, es decir que “los concursados no podrían ocupar cargos en el directorio”.

La decisión de solicitar postura a la repartición dependiente de la Subsecretaría de Justicia bonaerense se basó en el dictamen dividido de la Comisión Fiscalizadora de la Usina. Por eso “no nos quedamos tranquilos. Y en esto, el rol del Concejo es el de control”, dijo, y justificó que “iniciamos este tema para que no se esté dando una situación irregular con el presidente puesto por la Municipalidad de la empresa más importante de la ciudad”.

En base a este planteo, el concejal sugirió que el Intendente debería “reunirse con sus asesores y analizar qué medidas tomar”, y agregó que representará una “decisión política” seguir sosteniendo en el cargo al titular de la Usina.

No obstante apuntó que “me preocuparía el movimiento que hará la Cámara Empresaria, que representa al sector privado de casi la mitad del capital accionario y no sé hasta qué punto van a seguir sosteniendo una situación que, según la opinión de Personas Jurídicas, es irregular”.

Defendió que como legisladores “cumplimos con lo que teníamos que hacer”, y advirtió que “si ahora hay una decisión política de sostenerlo en el cargo, hay que ver qué piensa el socio privado”.

A su vez Ersinger enfatizó que el debate planteado “no hay ninguna persecución ni animosidad contra la figura de Oscar Maggiori”, y ratificó que “se busca aclarar una situación que nos toca como concejales controlar al Ejecutivo en su administración”.

“Si el Intendente quiere respaldarlo, que lo haga, está en todo su derecho. Pero nosotros no podemos mirar para otro lado y mucho menos tenemos un fallo dividido de la Comisión Fiscalizadora”, cerró.

 

Una “instancia válida”

Su par del Frente para la Victoria, Fernando Rossi, remarcó que oportunamente acompañaron con el voto el pedido a Personas Jurídicas impulsado por el Frente Renovador bajo la idea que representaba una “instancia válida” para conocer otra opinión tras el fallo dividido de la Comisión Fiscalizadora, y puntualizó que también se sumaron al proyecto de resolución presentado en la última sesión legislativa.

“Lo que estamos pidiendo es que el Ejecutivo se expida y también que el directorio de la Usina y los síndicos tomen conocimiento de esta nota”, resumió.

El concejal aseguró que resulta “claro” el sentido en que se manifestó Personas Jurídicas y que ahora deberán aguardar novedades al respecto.

Con cautela dijo que esperarán una respuesta del Ejecutivo tras el pedido impulsado desde el Concejo, y defendió la postura “clara” que mantuvo el bloque respecto del debate planteado y que Maggiori “no podía seguir al frente por lo que establece el estatuto y por la relevancia del cargo”.

“Está claro que la nota es contundente, nos parece que va en el sentido de los expuesto por el síndico de los privados”, y a modo de opinión Rossi expuso que “me parece que no tendría que continuar al frente de la Usina”. 

Comentá la nota