En la oposición, "decidido a hacer aportes sin ser candidato".

En recientes declaraciones , el ex Gobernador Vicente Joga, hizo referencia a la actualidad local y nacional, como así también la marcha de la Mesa de Consenso
Como hombre experimentado en transitar los pasillos de la política nacional, se lo consultó sobre las alianzas que se vienen concretando entre las principales fuerzas nacionales como así también respecto al adelantamiento de las elecciones legislativas del año en curso.

Respecto a esto último manifestó que "constituye un manotazo de ahogado del Gobierno Nacional en un intento por evitar una caída estrepitosa en los próximos comicios" y señaló como causales de esa situación a que "por un lado la Presidente dilapidó el enorme capital político con que contaba con las confrontaciones que permanentemente fue abriendo con distintos sectores de la sociedad, siendo la mayor de todas con el campo. Y por otro lado el rápido deterioro de la economía que es muchos más grave de lo que la ciudadanía conoce" dijo.

Desgaste

A modo de ejemplo indicó además que "la pelea con la prensa ya es una folclórica pero además no dejaron frente de lucha por abrir lo que le produjo ese gran desgaste y eso va claramente contra la cuestión doctrinaria del peronismo que propone un entramado armonioso entre todos los actores de la nación para que esta pueda progresar" dijo.

Acotó además que "todo lo bueno que hicieron en materia de sanear la Corte Suprema de Justicia y los Derechos Humanos, se desdibuja ante la fragmentación que produjeron en la sociedad. Incluso esta última medida de coparticipar las retenciones a la soja tiene una clara intención de poner a los productores y gobernadores en conflicto de intereses" indicó.

En la misma línea de ideas agregó que "la redistribución de la riqueza como argumento para asfixiar a los productores con retenciones muy elevadas carece de crédito en la población ya que la adjudicación de obras tiene visos de distribución clientelar entre los gobernadores y por lo tanto intereses electoralistas" y agregó que "esa es una de las principales razones por lo que la medida encontró tanta resistencia en la población".

Seguidamente indicó que "al reducírsele sensiblemente los recursos se les agotó también la imaginación, porque con plata cualquiera hace buena gestión" ironizó. "A partir de allí la rápida caída de la imagen los lleva al adelanto de los comicios porque para octubre sus chancees de hacer un buen desempeño son casi nulas".

La economía

Respecto al deterioro de la economía señaló que "hasta el empresariado brasileño evita tomar medidas contra el proteccionismo argentino en orden a la fragilidad de nuestra economía, lo que nos da una idea de que tienen más conciencia de nuestra realidad económica fuera del país que aquí adentro" y se lamento que "no se corrige el rumbo ni se toman las previsiones que la crisis que se avecina ameritan sino que el conflicto con el campo tiende a empeorar".

Específicamente sobre el adelantamiento de las elecciones y sus consecuencias dijo "altera toda la dinámica y los plazos que los partidos tenían previstos" y a modo de ejemplo señaló que "el radicalismo en Formosa tenía prevista las internas para el día 24 de mayo y ahora deberán acomodarse a los nuevos plazos"

Ambito de discusión

Consultado sobre la Mesa de Consenso que conforma junto a la mayoría de los partidos de oposición indicó que "si bien nos toma en este estado de gestación, su finalidad no es estrictamente electoral sino que obedeció a constituir un ámbito de discusión lo más amplio posible que nos permita una mirada integral de la realidad porque estamos convencidos de que de las situaciones difíciles se salen con diálogos y acuerdos" y abundó que "en todo esto el Presidente de la UCR, Roberto Aranda tuvo mucho que ver ya que lo veníamos charlando desde hace mucho tiempo y por suerte tuvo buena recepción en los demás partidos que también se fueron sumando." Indicó.

En tono firme indicó que "la vamos a seguir consolidando a esta construcción más allá de la coyuntura electoral ya que el 2011 también figura en el horizonte de esa mirada integral" dijo.

Servicio a Formosa

Sobre las versiones que le adjudicaban interés sólo en candidaturas señaló que "son cosas que ya no me quitan el sueño, cuando uno ya tuvo todos los honores como es mi caso, sólo se siente una gratitud, y una gran deuda que personalmente pienso devolverles con servicios a los formoseños" y en todo jocoso agregó "lo que pasa es que cuando uno ya fue corneta, esto causa cierta envidia en los que recién aspiran a ser pito; pero a la política hay que tomarla con mucha seriedad porque está en juego la dignidad de la gente".

Haciendo referencia a su rol en dicho armado dijo que "en realidad también puedo hacer un gran aporte desde muchos lugares sin necesidad de ser candidato; todas las relaciones que a nivel nacional uno ha ido tejiendo a lo largo de tantos años, pero eso irá surgiendo en la medida que escuchemos a la gente" puntualizó para agregar que "a mi siempre me van a encontrar dispuesto a servir, desde el puesto de lucha que me toque".

Superar la crisis

Finalmente recalcó que "más que nunca en esta difícil coyuntura que atraviesa el país es necesario que todas las expresiones coadyuven a la superación de la crisis y en ese sentido me alegraron los dichos del Ministro Ibáñez sobre la necesidad del consenso y la unidad nacional, pero sería también bueno que comencemos por casa ya que aquí no sólo se soslaya las opiniones distintas sino que además se intenta excluir a determinados dirigentes" advirtió.

Comentá la nota