La oposición debatirá la reforma previsional, pero con condiciones

El líder del Frente Cívico, Luis Juez, exige una autocrítica del gobierno justicialista de los últimos años. En tanto, el legislador oficialista Daniel Passerini asegura que se analizará la sustentabilidad del sistema
En su dis­cur­so de aper­tu­ra de las se­sio­nes de la Le­gis­la­tu­ra, el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti ha­bló de la ne­ce­si­dad de con­sen­suar una re­for­ma pre­vi­sio­nal pa­ra ate­nuar las de­si­gual­da­des del ré­gi­men cor­do­bés.

"Po­dría­mos por lo tan­to elu­dir el te­ma, o co­mo te­ne­mos ma­yo­ría le­gis­la­ti­va im­pul­sar no­so­tros una re­for­ma pre­vi­sio­nal. Pe­ro en­tien­do que es­ta cues­tión ins­ti­tu­cio­nal, que es muy com­ple­ja y de­li­ca­da, no pue­de ser de­ci­di­da ni por el go­bier­no ni por el par­ti­do del go­bier­no", di­jo Schia­ret­ti en la Uni­ca­me­ral.

Si bien aún no hay un pro­yec­to con­cre­to, la opo­si­ción ya co­mien­za a de­li­near las con­di­cio­nes pa­ra sen­tar­se a de­ba­tir el fu­tu­ro de un sis­te­ma que tie­ne un dé­fi­cit anual de más de 1.160 mi­llo­nes de pe­sos.

Pa­ra Schia­ret­ti ha­ce fal­ta "el con­sen­so de las fuer­zas po­lí­ti­cas, los tra­ba­ja­do­res y las fuer­zas so­cia­les de Cór­do­ba". Pe­ro pa­ra la opo­si­ción son ne­ce­sa­rios al­gu­nos otros fac­to­res.

Re­cla­man una au­to­crí­ti­ca

Tan­to pa­ra la UCR co­mo pa­ra el Fren­te Cí­vi­co, es ne­ce­sa­rio que el go­ber­na­dor ha­ga una au­to­crí­ti­ca so­bre lo he­cho en la Ca­ja, tan­to en su ad­mi­nis­tra­ción co­mo en la de su an­te­ce­sor, De La So­ta.

Pa­ra el se­na­dor por el Fren­te Cí­vi­co Luis Juez el diá­lo­go por una re­for­ma pre­vi­sio­nal es­tá su­pe­di­ta­do al sin­ce­ra­mien­to del go­ber­na­dor. "No­so­tros no nos ne­ga­mos a dis­cu­tir una po­lí­ti­ca de Es­ta­do, pe­ro ne­ce­si­ta­mos mí­ni­ma­men­te con­di­cio­nes de ob­je­ti­vi­dad.

To­das las po­lí­ti­cas de Es­ta­do que se in­ten­ten dis­cu­tir, a no­so­tros nos vie­nen co­mo ani­llo al de­do. Si hu­bie­ra una po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca hoy no ten­dría­mos el pro­ble­ma que te­ne­mos", di­jo Juez en diá­lo­go con PUNTAL, y agre­gó que pa­ra sen­tar­se a dis­cu­tir Schia­ret­ti de­be re­co­no­cer que su go­bier­no y el de De la So­ta que­bra­ron el sis­te­ma pre­vi­sio­nal.

"Tu­ve una reu­nión con Gior­da­no 9 me­ses atrás, en la que él que­ría ex­plo­rar las po­si­bi­li­da­des que te­nía­mos no­so­tros de sen­tar­nos a dis­cu­tir un nue­vo sis­te­ma pre­vi­sio­nal. Le di­je cla­ra­men­te que en­ten­de­mos que la úni­ca po­si­bi­li­dad de dis­cu­tir es que el go­bier­no de Schia­ret­ti re­co­no­cie­ra que, con 30 mil ju­bi­la­cio­nes an­ti­ci­pa­das, con un ré­gi­men pre­vi­sio­nal cam­bian­te y con si­tua­cio­nes de pri­vi­le­gio que se re­par­tie­ron es­tos úl­ti­mos 5 años, el go­bier­no de De la So­ta y és­te ha­bían que­bra­do el sis­te­ma pre­vi­sio­nal".

Juez agre­gó que el ti­tu­lar de la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes le di­jo que ad­mi­tir eso le trae­ría a Schia­ret­ti gra­ví­si­mos pro­ble­mas po­lí­ti­cos con De la So­ta.

"La úni­ca con­di­ción que pu­si­mos es que el Es­ta­do re­co­noz­ca que ac­tuó con clien­te­lis­mo elec­to­ral. Ade­más se de­be sen­tar a los fu­tu­ros ju­bi­la­dos pa­ra de­ba­tir el fu­tu­ro sis­te­ma pre­vi­sio­nal", ex­pli­có Juez.

Pa­ra el se­na­dor tam­bién ha­ce fal­ta acla­rar el des­ti­no de los fon­dos com­ple­men­ta­rios. "Ca­da es­ta­tal de Cór­do­ba apor­ta un 7% más de lo que apor­ta uno na­cio­nal. Eso, más el 3% que apor­ta el Es­ta­do, es un por­cen­ta­je im­por­tan­tí­si­mo que ne­ce­si­ta­mos sa­ber a dón­de fue. Ade­más, ne­ce­si­ta­mos sa­ber quié­nes son los más de 90 mil ju­bi­la­dos de pri­vi­le­gio y cuán­do se ju­bi­la­ron".

"De­ba­te ha­cia ade­lan­te"

El le­gis­la­dor Da­niel Pas­se­ri­ni des­ta­có la ini­cia­ti­va del go­ber­na­dor, al plan­tear que "abrió el de­ba­te, y lo hi­zo sin un pro­yec­to de ley que li­mi­te el diá­lo­go".

"Cree­mos en un de­ba­te ha­cia ade­lan­te", di­jo Pas­se­ri­ni con­sul­ta­do por PUN­TAL res­pec­to del pe­di­do de au­to­crí­ti­ca que ha­ce la opo­si­ción. "Pi­den una au­to­crí­ti­ca pa­ra re­huir­le a un de­ba­te de fon­do", agre­gó. So­bre la can­ti­dad de ju­bi­la­cio­nes otor­ga­das du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de De la So­ta, Pas­se­ri­ni ase­gu­ró que se tra­ta de be­ne­fi­cios que igual­men­te ya es­ta­rían otor­ga­dos. "Son tra­ba­ja­do­res que ya se hu­bie­ran ju­bi­la­do.

Ade­más co­mo el dé­fi­cit de la Ca­ja se cie­rra año a año, es­to no arras­tra un im­pac­to eco­nó­mi­co", señaló.

El le­gis­la­dor tam­bién ha­bló de con­vo­car a to­dos los sec­to­res pa­ra la ela­bo­ra­ción del pro­yec­to. "Lo que se dis­cu­te es la sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma y, pa­ra eso, es ne­ce­sa­rio con­vo­car a to­dos los sec­to­res que apor­tan a la ca­ja", di­jo Pas­se­ri­ni, en con­so­nan­cia con lo plan­tea­do por el go­ber­na­dor, res­pec­to de con­vo­car a gre­mios, aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les, par­ti­dos po­lí­ti­cos y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les.

Comentá la nota