La oposición culpa a Néstor Kirchner por evitar que se declare la emergencia sanitaria por el dengue

La oposición culpa a Néstor Kirchner por evitar que se declare la emergencia sanitaria por el dengue
Un llamado "desde Olivos" obligó a Miguel Angel Pichetto a aplazar el debate en el Senado que iba a reconocer la evidente gravedad del problema.

Ya nadie lo duda: minimizada en un comienzo por las autoridades, la epidemia de dengue que se registra en la Argentina es un problema que hoy pone al país entero en estado de "emergencia sanitaria". Al menos, para el Senado, que a punto estuvo de declarar así a casi todo el territorio nacional luego de que tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires se confirmara la existencia de casos "autóctonos" de la enfermedad.

Finalmente, y de manera abrupta, el debate fue aplazado luego de que el jefe de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, recibiera un misterioso llamado y pidiera la postergación, cuando ya los propios legisladores "K" se habian mostrado en su mayoría a favor de dar curso al proyecto.

El senador kirchnerista dijo que "no puede ser que coloquemos a la Argentina en el mapa rojo del mundo", y se quejó por la magnitud de los titulares dados por los portales de noticias sobre el avance la enfermedad en varias provincias.

Ante ello, el titular del bloque del radicalismo, Ernesto Sanz, consideró "muy irregular" el aplazamiento y, tras aclarar que ya todo estaba acordado para aprobar la herramienta legal, dijo: "Nosotros responsabilizamos a Néstor Kirchner de la orden de postergar el debate".

Mediante el texto cuya sanción fue aplazada, se pedía liberar fondos para que la Nación haga frente a la epidemia, se obligaba a suspender las licencias y vacaciones de los profesionales de la salud en las jurisdicciones donde se registren casos de dengue, se disponía la creación de un Instituto de Enfermedades Virales y se instruía a las autoridades para prevenir y capacitar a la comunidad en relación al dengue a través de escuelas y colegios.

En principio, el proyecto disponía la emergencia sanitaria sólo para cuatro provincias. Pero, en una reunión a la que llamó de urgencia la presidenta de la Comisión de Salud y Deporte, Haidé Delia Giri, los legisladores habían modificado el texto para que se la declarara en "todas las regiones del país donde estén presentes los vectores del dengue".

El cambio había llegado luego de confirmar el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, que la Capital registra dos casos "autóctonos", y tras informar el titular de la misma cartera en la Provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, que cuatro personas contrajeron dengue en "el área metropolitana" y otras tres en territorio bonaerense.

Entrevistado por el canal de cable C5N, el ministro del gobernador Daniel Scioli reconoció que "en Ciudadela, Villa Celina y La Tablada se detectaron casos autóctonos", aunque aclaró que "familiares" de dos de esos afectados estuvieron en "zonas endémicas" como Bolivia y Santa Fe y pudieron por ende haberles transmitido el virus.

Zin debió admitir igualmente al hablar sobre el afectado de Ciudadela que "no viajó él ni famliares". Según él, no obstante, "que haya casos locales es la evolución normal de la enfermedad, dada la cantidad de casos importados que teníamos".

Además, el funcionario destacó que en todos los casos el dengue hallado es "el clásico provocado por el virus tipo 1", así como que "no hay dengue hemorrágico en la Provincia" y que los siete pacientes "ya están recuperados y no corren riesgo de vida".

Respecto de la emergencia sanitaria, Zin sostuvo que no es necesaria en territorio bonaerense al decir que "se podría declarar si el sistema de salud estuviera desbordado, o hubiera dengue hemorrágico en la Provincia", pero que ahora "no es el momento ni el caso".

Comentá la nota