La oposición cuestionó que haya dos órganos de aplicación

Los diputados nacionales Margarita Stolbizer y Horacio Alcuaz (GEN) presentaron ayer un pedido de acceso a la información ante la Jefatura de Gabinete, para que se les informe por escrito sobre la actuación en simultáneo del COMFER y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El pedido, adelantado el domingo por Clarín, es bastante específico. Los legisladores presentaron ocho ítems sobre temas que van desde si ambos organismos fueron notificados de las sentencias que disponen la suspensión de la ley de medios, hasta los actos administrativos de Gabriel Mariotto en el COMFER y en la Autoridad Federal. También pidieron que se les informe cuál es la normativa vigente, debido a "las flagrantes contradicciones en que ha incurrido" el interventor del COMFER.

Stolbizer y Alcuaz afirmaron que "Mariotto cree que seguirá siendo un interventor para la aplicación de la ley de medios, a la que el Gobierno está deslegitimando con su propio accionar, que podrá manejar licencias con criterio clientelar y discrecional, y que todos los titulares u operadores tendrán que pasar por su escritorio".

El diputado Roy Cortina (PS), presidente de la Comisión de Cultura, afirmó que le parece "oportuno y razonable el pedido de informes de Stolbizer y Alcuaz", ya que "es un disparate que el COMFER siga funcionando". Y agregó, que "hay dos incongruencias: la primera es la existencia al mismo tiempo, de manera superpuesta, del COMFER de la vieja ley y la Autoridad Federal de la ley de medios. La segunda incongruencia es instrumental, porque se va a hacer un censo de licencias, mientras el COMFER sigue entregándolas".

En el mismo sentido se expresó la diputada Silvana Giudici (UCR), presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión. "Que Gabriel Mariotto haya firmado cuatro resoluciones como presidente de la Autoridad Federal, y haya dictado resoluciones como interventor del COMFER, demuestra no sólo la ilegalidad con la que se mueve el Gobierno en la materia, sino también que actúan con desesperación por dominar los medios de comunicación antes de finalizar el mandato de Cristina" Fernández de Kirchner, dijo la diputada Giudici. Y exclamó: "¡Esto es más escandaloso que la manipulación del INDEC y la corrupción de la ONCCA juntos!".

Comentá la nota