La oposición criticó todos los anuncios de Cristina Fernández

La UCR cuestionó “la política del reciclaje de proyectos que se anuncian pero no se cumplen”, en alusión al megaplan de obra pública presentado por la Presidenta. También calificó de “insuficiente” la asignación de 200 pesos para los jubilados.
Legisladores de la oposición cuestionaron hoy por "insuficiente" la asignación de 200 pesos por única vez a los jubilados y, si bien destacaron la necesidad de impulsar la obra pública, advirtieron sobre la falta de transparencia, al tiempo que consideraron un "refrito" el plan anunciado al respecto.

Para el titular de la UCR, Gerardo Morales, "parece que la política del reciclaje de proyectos que no se cumplen pero que se anuncian y se anuncian sin parar es el ejercicio que más le gusta a Cristina".

"El gobierno debería ponerse a trabajar en cada una de las medidas anunciadas entre cortesanos aplaudidores antes de seguir repitiendo anuncios. Esto es mucho ruido para las mismas nueces, reiteran propuestas de obras que ya se hicieron, por lo menos, durante los últimos dos años, la cuestión es que cumplan con esos proyectos y las inversiones, que ya están incluidas en el Plan Plurianual del Presupuesto" dijo el senador jujeño.

Morales mostró su preocupación por "los precios y adjudicaciones de estos anuncios, si van a ser limpias y transparentes, o quién va a definir los precios tope, porque si los decide (el ministro de Planificación, Julio) De Vido, estamos en la parrilla".

Con respecto al plus otorgado por única vez a los jubilados, el presidente de la UCR sostuvo que "el oficialismo debería cumplir con el aumento que iba a dar antes de fin de año, prometido cuando se trató la fórmula de la movilidad previsional".

"Con los 200 pesos que le dan los jubilados no hacen nada, por lo menos se les debería dar 500 pesos para que puedan comprar la canasta navideña que ha ofrecido el gobierno, a pesar que dicha canasta no va a aparecer en ningún lado" dijo Morales.

El jefe de bloque de diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, calificó como "positivo" el anuncio del Gobierno de realizar un pago adicional de 200 pesos a los jubilados, pero señaló que "sin una movilidad en serio, los haberes jubilatorios seguirán siendo insuficientes".

"Instamos al oficialismo a reformular el esquema de movilidad sancionado recientemente para garantizar haberes dignos en el futuro", completó Pérez.

El presidente del bloque Solidaridad e Igualdad (SÕ), Eduardo Macaluse, aseguró que los 200 pesos asignados a los jubilados "son migajas que no se corresponden con los 13 mil millones de pesos que el gobierno va a recaudar de la jubilación privada".

"Lo que se debería hacer es modificar la ecuación de movilidad que hoy es desfavorable a los jubilados", aseguró Macaluse, quien consideró al plan de obras públicas un "refrito, un combo donde aparecen partidas ya presupuestadas con incorporación de otras nuevas".

Su compañero de bloque, Carlos Raimundi, declaró que "los dos anuncios efectuados por la Presidente constituyen políticas proactivas, que, de implementarse correctamente, tendrían que tener efectos positivos. El aumento a los jubilados podrá considerarse insuficiente o moroso, pero, aunque tímidamente, va en un sentido distributivo", admitió. En cuanto al plan de Obra Pública, afirmó que "debe garantizarse la más absoluta transparencia, palabra que no figura en el diccionario de De Vido, de modo de disipar las justificadas sospechas de que puede favorecer al núcleo empresario vinculado a la prebendas del poder".

"La otra gran falencia es no atender a la recomposición de la red ferroviaria y estar descompensado a favor de la infraestructura vial, como lo exige el acuerdo con el sindicato de camioneros", acotó.

Comentá la nota