La oposición criticó el pase a planta del ministro Pérez

Con la designación del actual titular de la cartera de Infraestructura como inspector en Producción, el cobismo habló de "gestión en retirada que busca asegurarse el futuro".
Francisco Paco Pérez tiene dos cargos dentro del Estado: uno político- es el ministro de Infraestructura- y además, recientemente pasó a planta permanente en el Ministerio de Producción. Por esto, el cobismo,que denunció la situación, acusó al Gobierno de ser "una gestión en retirada que quiere asegurar el futuro a sus funcionarios".

El Ejecutivo respondió que el pase a planta se debió "al cumplimiento de un acuerdo paritario hecho durante el gobierno de Julio Cobos".

El nombramiento de Pérez fue publicado en el boletín oficial del 23 de setiembre de este año, pero se trata de una reglamentación de octubre del año pasado. El decreto 2.953/08, que lleva la firma del ex ministro Guillermo Migliozi, dispone el paso a planta permanente de treinta empleados de la cartera de Producción, de acuerdo a lo dispuesto en un acta paritaria de diciembre de 2006 para los trabajadores que estaban en planta temporaria hasta enero de ese año.

Pérez tenía en ese momento un contrato de locación que había sido aprobado el 15 de enero de 1999, en el último año de la gestión del ex gobernador justicialista Arturo Lafalla, y por el que se desempeñó durante varios años como asesor de la dirección de Ganadería. Como se demoró el trámite, ya con un año de gestión frente al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte, pasó a planta en el cargo de inspector del ministerio de Producción.

"Sin discutir la legalidad, se trata de una situación que desde el punto de vista ético es muy cuestionable. Me parece que se trata de una decisión muy poco feliz, pero es la determinación de un Gobierno en retirada que quiere asegurar el futuro de sus funcionarios", lanzó el presidente del bloque Confe (Consenso Federal) en Diputados, Andrés Marín. El legislador, junto a Roberto Infante, de la misma bancada y Roberto Blanco (Concertación Plural) hicieron público el caso a través de un comunicado que incluyó una copia del boletín oficial donde figura la designación del ministro.

"En términos objetivos no mueve la balanza, pero el tema es que el Gobierno está diciendo que no hay plata para pagar los sueldos y es incomprensible una actitud así. Esta gestión es una máquina de generar desprolijidades", agregó Marín. En tanto, Blanco, sumó: "Se trata de una cuestión ética. Cuando tenés un cargo de tanta importancia no podés estar ocupado en ver si te pasan a planta. Es una mala señal en momentos en el que el Gobierno está pidiendo a la Legislatura una autorización para endeudarse".

Los Andes intentó varias veces hablar con el ministro pero no tuvo éxito. El Ejecutivo manifestó su postura a través de un vocero oficial. "Cuando Paco Pérez asume como ministro aún no estaba el pase definitivo a planta porque no se había firmado el decreto, pero le asiste el derecho. Pérez pasa a planta gracias a un acuerdo paritario que se hizo en diciembre de 2006 durante la gestión de Cobos y por lo tanto, se le reserva el cargo por tener actualmente uno de mayor jerarquía, de acuerdo al artículo 61 de la ley 5.811", sostuvo.

El cobismo presentará en las próximas horas un pedido de informe en la Legislatura para conocer los detalles del caso.

Comentá la nota