La oposición criticó las "candidaturas virtuales"

El ex vicegobernador Fernando Juri dijo que las postulaciones de funcionarios "son un engaño mayúsculo". Para los republicanos es una "falsificación del acto comicial".
La estrategia del kirchnerismo, de postular a funcionarios, intendentes y gobernadores para diputados o senadores nacionales (como en el caso de José Alperovich en Tucumán), con el afán de arrastrar votos, sigue generando críticas de distintos sectores de la oposición.

El ex vicegobernador Fernando Juri, quien encabeza el armado de un frente con distintas fuerzas en la intención de participar de los comicios legislativos nacionales del 28 de junio, sostuvo que esos candidatos (oficialistas) nunca ocuparán las bancas para las que se postulan, lo que representa un engaño mayúsculo".

Tras afirmar que "las candidaturas virtuales no deben preocupar a los tucumanos, el dirigente peronista advirtió que "los ciudadanos deben estar atentos a elegir a sus mejores representantes ante el Congreso de la Nación, pero con la certeza de la existencia de proyectos que beneficiarán a la provincia".

En tal sentido, consideró que "intentar involucrar a funcionarios del Ejecutivo en elecciones legislativas nacionales, es un fraude similar a pretender que se trata de un plebiscito provincial".

Juri afirmó que el frente que él encabeza "ha privilegiado el armado de iniciativas importantes, porque los nombres no sirven de nada sin las ideas que tiendan a alcanzar el bien común de la gente. No podemos decirle a los ciudadanos: 'acá están los candidatos', si no presentamos alternativas para resguardarlos del dengue, de los tarifazos, de las trabas para la producción y de la falta de garantías jurídicas ante el avance de un poder sobre los otros", disparó.

Crítica republicana

En tanto, los dirigentes de la Línea Fundacional de Fuerza Republicana, que preside el legislador provincial José Luis Bussi, advirtieron que "la promoción de candidaturas llamadas testimoniales, que no implican otra cosa que la falsificación del acto comicial, punto crucial del sistema democrático, vulnera normativas expresas del Pacto de San José de Costa Rica".

A propósito recordaron que dicho tratado internacional, en su artículo 23, "consagra el derecho de los pueblos de votar en elecciones periódicas, auténticas. Evidentemente, los candidatos que no van a asumir el cargo para el que se postulan conculcan ese derecho acordado a la ciudadanía", sentenciaron, mediante un comunicado, Alberto Germanó, Atilio Peluffo, Roberto de la Orden, Raúl Reinoso y Bussi, entre otros dirigentes republicanos.

Comentá la nota