La oposición critica el diseño del Presupuesto para el 2009

Diversos referentes políticos reclaman mayor previsión por la crisis y la inflación. Reclamos a la Nación.
A una semana de la presentación en la Legislatura del Presupuesto provincial 2009, representantes de la oposición analizaron los principales problemas que enfrenta Mendoza en temas financieros. La negociación para una mayor coparticipación y la previsión en la actual situación de crisis internacional son los desafíos más claros que se deben tener en cuenta. Por otra parte, destacan los reclamos a la Nación para desahogar las finanzas regionales.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, confirmó que en pocos días se presentará el proyecto oficialmente en la Casa de las Leyes. Según el funcionario, el Presupuesto, que rondará los $6.800 millones, no presentará déficit. Asimismo, declaró que la Nación se comprometió a flexibilizar la ley de Responsabilidad Fiscal para que las provincias no estén tan acotadas en sus gastos.

Sin embargo, desde la oposición critican la cada vez mayor dependencia con respecto a los recursos provistos desde Nación. “Mendoza, al igual que otros estados provinciales depende cada vez en mayor medida de los recursos nacionales para equilibrar sus cuentas públicas. Esto no es novedoso y responde a una clara política de concentración de poder, diseñada para captar voluntades de gobernadores e intendentes", señaló el diputado demócrata Alberto Sánchez.

Sánchez aclaró que “si se analiza la ejecución presupuestaria provincial al 30 de septiembre puede advertirse esta dependencia progresivamente mayor de los recursos que provienen de la Nación. Estos fondos representan 56% contra el 44% correspondiente a los ingresos fiscales locales, por lo que es necesario hacer una reconsideración de la previsión en este caso".

La principal deficiencia estriba, según Sánchez, en que no se está diseñando un presupuesto consistente, que prevea el cálculo de ingresos sobre variables significativas: pauta inflacionaria para el ejercicio, valor del dólar, superávit fiscal y crecimiento estimado. “Si solamente nos detenemos en las dos primeras, advertiremos que un incremento estimado en el índice de precios del 8% y de un valor de la divisa extranjera a 3,19 resultan desactualizados respecto de lo que las mediciones privadas y la realidad imponen. En cuanto a las otras dos, tanto la disminución en el precio internacional de los commodities (la soja se presupuestó a 400 dólares por tonelada y hoy vale menos de 340) y una sustancial desaceleración de la economía prevén que nos encontremos bastante distantes de las ilusiones de recaudación del oficialismo" finalizó.

Otro crítico de la propuesta presupuestaria nacional y local es el ex ministro de Hacienda, el radical Enrique Vaquié, quien dijo que la crisis financiera hace pensar en un menor crecimiento de la economía y por consiguiente de la recaudación de los impuestos Provinciales y la Coparticipación Federal.

“Para evitar en 2009 una desaceleración de la Obra Pública y alcanzar una situación de déficit fiscal, y para poder otorgar mejoras salariales reales se hace imprescindible que la Provincia acompañe a los otros estados en el reclamo de devolución de la pre-coparticipación que cede recaudación para financiar el Sistema Mixto de Jubilaciones", concluyó Vaquié.

Comentá la nota