La oposición cree que el fraude es posible, pero los oficialistas rechazan la acusación

La oposición cree que el fraude es posible, pero los oficialistas rechazan la acusación
Varias fuerzas advierten sobre una eventual adulteración del resultado; el PJ minimiza los dichos
Fraude sí, fraude no. El concepto siempre aparece en tiempos electorales. Desde la oposición, varios referentes salieron a denunciar que el Gobierno intentará falsear los resultados del 28 de junio. El oficialismo, a su vez, niega tal posibilidad, y afirma que todo está bajo la órbita de la Junta Electoral Nacional (JEN).

"Van a intentar cometer fraude y debemos hacer todo lo posible para evitarlo". La alarma fue realizada por el cointerventor de la UCR Julio César Herrera, tras una reunión con referentes nacionales y provinciales de su partido, del socialismo, de la Coalición Cívica, del PRO y de Recrear. El ex legislador recordó que hay antecedentes graves sobre maniobras del oficialismo y subrayó que las denuncias sobrepasan la mera sospecha. En el mismo tenor se pronunciaron los otros participantes del mitin, como el coordinador nacional de la UCR, Gustavo Lema. "Hay que agudizar los controles porque no tenemos seguridad de que lo que la gente vote se registre adecuadamente en los resultados", afirmó.

Jorge Lucchesi (Recrear nacional) dijo que cada región presenta características propias, pero que en todas se sospecha que el oficialismo intentará fraguar los comicios. "Estableceremos un método para registrar todas las denuncias y formalizar en la Capital Federal las que no se puedan hacer en el lugar. Queremos que el triunfo del que gane sea legítimo", aclaró.

Desde el ARI en la Coalición Cívica, Sandra Manzone acusó al Gobierno de montar un despliegue absoluto y bestial del aparato clientelista. "Si Buenos Aires es la madre de todos los fraudes, en el NOA y en el NEA se pasea la tía", graficó Claudio Bargach, dirigente nacional de esa fuerza, que pidió, además, mayor participación y compromiso ciudadanos.

Convite a la ciudadanía

"Si queremos construir una democracia normal, hay que luchar contra la corrupción. Invitamos a participar activamente a la gente en la fiscalización, porque dudamos incluso de las autoridades de mesa", planteó el titular del Partido Socialista, Rodolfo Succar.

"Trabajo impecable"

Según el apoderado del Partido Justicialista (PJ), Marcelo Caponio, el trabajo que viene realizando el Juzgado Federal para garantizar la transparencia de los comicios del 28 de junio es impecable. "Es imposible hablar de fraude; son expresiones que acá no tienen sentido. Hablan porque no conocen la realidad tucumana. Son poco felices esas declaraciones", acusó. El secretario de Gobierno recordó que la JEN convocó a profesionales y a estudiantes universitarios que, voluntariamente, quieran desempeñarse como autoridades de mesa. "Ya son casi 1.000 los inscriptos, sobre 3.000 mesas que se habilitarán en la provincia. Y, para cubrir el resto de las mesas, la intención de la Justicia es convocar a docentes. Es decir que se les está dando un perfil importante a las autoridades de mesa. Serán personas capacitadas. Por eso, creo que todos los partidos que compitamos nos veremos beneficiados", aseveró Caponio.

Consideró que el control de los comicios puede ser traumático en Buenos Aires, pero que en Tucumán las mesas habilitadas para votar son pocas. "Acá es fácilmente controlable la elección, hasta los partidos más chicos pueden tener fiscales en todas las mesas. Quizá alguno de la oposición no pueda poner en algún lugar de votación, pero habrá otro que sí. Son problemas que se presentan más en Buenos Aires", añadió.

Caponio insistió sobre que, tanto para el PJ como para las demás fuerzas que competirán, cuanto más fiscales se concentren en las mesas, será más beneficioso. "No hay que temer a nada. El Juzgado viene desarrollando un trabajo impecable con la limpieza de los padrones. Además, desde 1990 a esta parte nunca hubo denuncias de fraude en una elección en Tucumán. Ningún partido hizo ese planteo formal; sí hubo candidatos que se quejaron, pero sólo fueron expresiones aisladas", sentenció el apoderado del PJ.

Comentá la nota