La oposición convocó a una sesión extraordinaria sin la venia de Alfaro

“El Concejo tiene su agenda propia, más allá de los temas que quiera tratar la Intendencia”, cuestionó el peronista Dante Loza Ediles peronistas y bussistas deberán convencer al oficialismo para alcanzar el quórum

Un llamado de atención al intenden, Germán Alfaro. Los concejales de la oposición convocaron a una sesión extraordinaria para el viernes. El objetivo, según aclararon desde la bancada Tucumán Crece-PJ es marcarle la cancha a la Municipalidad. “El Concejo tiene su agenda propia, más allá de los temas que tenga urgencia en tratar la Intendencia. Consideramos que también hay temas importantes, más allá del tratamiento exprés de la expropiación de la casa Sucar”, criticó el presidente del bloque peronista alineado a Casa de Gobierno, Dante Loza.

Los siete ediles de Tucumán Crece presentaron el lunes a las 20 el pedido de sesión extraordinaria en Mesa de Entradas. El artículo 24 del reglamento interno del cuerpo habilita que las sesiones extraordinarias pueden convocarse por escrito, con la firma de al menos cinco concejales, señalando el temario y la fecha de la convocatoria (con al menos 48 horas de anticipación). Los concejales solicitaron tratar tres proyectos: la incorporación de un protocolo de intervención escolar (ante hechos de violencia), la modificación de la ordenanza para el remate de vehículos secuestrados, y la implementación de tarjetas para no videntes en dependencias públicas.

“Nos habilita el reglamento, así que seguimos las normas. Queremos tratar temas que hacen a la urgencia de los vecinos. El año pasado los concejales aliados al intendente modificaron una ordenanza de 1996 que les permite realizar remates de bienes muebles registrables (como motocicletas o automóviles), sin sentencia judicial. Es decir, simplemente con la publicación del remate en los medios. Así, el Municipio se expone a juicios”, explicó David Mizrahi, vicepresidente de Tucumán Crece.

El presidente, Javier Aybar (aliado al interbloque Acuerdo para el Bicentenario -ApB-), oficializó ayer el llamado a la sesión, aunque no está garantizado que los opositores logren alcanzar el quórum. Este espacio suma nueve ediles, entre bussistas y peronistas alineados a Casa de Gobierno. Para que inicie el debate deben estar en sus bancas 10 concejales. Consultados por este diario, los referentes del ApB indicaron que no habían tomado una determinación.

Las rencillas entre la oposición y la Intendencia se recrudecieron durante la última sesión. Luego de sancionada la expropiación de la casa Sucar, los ediles del ApB insistieron con tratar el proyecto de venta de la ex Dirección de Tránsito, despertando la protesta de los opositores. El acuerdo antes de sesionar era que la venta del inmueble de Buenos Aires primera cuadra vuelva a ser tratado en comisión. El peronista José María Franco (ApB) votó junto a la oposición, de brazos cruzados. “Respeto los acuerdos de palabra”, se había defendido.

“Tenemos prioridades diferentes a las de la Intendencia, como el estado desastroso del Tribunal de Faltas, en el que no se puede trabajar porque ‘llueve’ adentro líquido cloacal. Somos nueve opositores en el recinto. Sentimos que no somos respetados. Alfaro nos amenazó con descontarnos el sueldo, cuando a lo sumo puede bajarle el sueldo al (secretario de Gobierno) Walter Berarducci”, disparó Loza.

 Los concejales del apb insistirán con la venta del inmueble de buenos aires primera cuadraLos ediles del interbloque Acuerdo para el Bicentenario mantienen la intención de vender la ex Dirección de Tránsito (Buenos Aires 75/79), pese al traspié en la última sesión extraordinaria. Ayer arribó al Concejo Deliberante el informe con la valuación del inmueble encargado al Colegio de Corredores Inmobiliarios. “La propiedad está valuada en $ 30,5 millones. Se trata del valor que se tenía por referencia cuando se trató la expropiación de la casa Sucar. Insistiremos con la enajenación de ese inmueble, volverá a tratarse el proyecto de venta en las comisiones”, explicó la concejal Sandra Manzone, presidenta de la comisión de Peticiones y Poderes.

El intendente, Germán Alfaro, había enviado en enero el proyecto de expropiación de la casa Sucar. El mismo proyecto ponía como condición para la declaración de utilidad pública de la casona la venta por licitación pública de la ex Dirección de Tránsito, de donde se obtendrían los fondos para indemnizar a los propietarios de la casa Sucar. Como la oposición obligó a dividir en dos la iniciativa y se opuso a la enajenación, el proyecto volverá a ser tratado en las diferentes comisiones del cuerpo. “La ex Dirección de Tránsito es una construcción situada en una zona muy valiosa, pero la propiedad en sí se encuentra en ruinas. Como la Municipalidad no se encuentra en condiciones de demoler y de construir un nuevo edificio, y como se está por adquirir una nueva propiedad (por la casa Sucar), tenemos la intención de vender ese inmueble para contar con los fondos para afrontar obras de infraestructura”, consideró Manzone. La concejal del interbloque Acuerdo para el Bicentenario (afín a la Intendencia), aclaró que el dinero de la venta del inmueble podría destinarse a reparar los Centros de Atención Comunitarios o la Asistencia Pública.

“De ninguna manera vamos a consentir que la Intendencia invierta recursos en limpiar inmuebles privados. Parece que (el intendente Germán) Alfaro no comprende que los recursos de los vecinos deben utilizarse para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Limpiar espacios privados no es su competencia”, cuestionó Ricardo Bussi. El opositor aprovechó la oportunidad para volver a criticar a Alfaro por haber donado $ 100.000 a una capilla de Ranchillos en enero.

Ex Dirección de Tránsito

Los concejales del APB insistirán con la venta del inmueble de Buenos Aires primera cuadra

Los ediles del interbloque Acuerdo para el Bicentenario mantienen la intención de vender la ex Dirección de Tránsito (Buenos Aires 75/79), pese al traspié en la última sesión extraordinaria. Ayer arribó al Concejo Deliberante el informe con la valuación del inmueble encargado al Colegio de Corredores Inmobiliarios. “La propiedad está valuada en $ 30,5 millones.

Se trata del valor que se tenía por referencia cuando se trató la expropiación de la casa Sucar. Insistiremos con la enajenación de ese inmueble, volverá a tratarse el proyecto de venta en las comisiones”, explicó la concejal Sandra Manzone, presidenta de la comisión de Peticiones y Poderes. El intendente, Germán Alfaro, había enviado en enero el proyecto de expropiación de la casa Sucar. El mismo proyecto ponía como condición para la declaración de utilidad pública de la casona la venta por licitación pública de la ex Dirección de Tránsito, de donde se obtendrían los fondos para indemnizar a los propietarios de la casa Sucar. Como la oposición obligó a dividir en dos la iniciativa y se opuso a la enajenación, el proyecto volverá a ser tratado en las diferentes comisiones del cuerpo.

“La ex Dirección de Tránsito es una construcción situada en una zona muy valiosa, pero la propiedad en sí se encuentra en ruinas. Como la Municipalidad no se encuentra en condiciones de demoler y de construir un nuevo edificio, y como se está por adquirir una nueva propiedad (por la casa Sucar), tenemos la intención de vender ese inmueble para contar con los fondos para afrontar obras de infraestructura”, consideró Manzone. La concejal del interbloque Acuerdo para el Bicentenario (afín a la Intendencia), aclaró que el dinero de la venta del inmueble podría destinarse a reparar los Centros de Atención Comunitarios o la Asistencia Pública.

Reclamo

Bussi criticó el uso de los recursos

El anuncio del municipio de ofrecer un servicio para la limpieza de terrenos privados ofuscó al bussismo. “De ninguna manera vamos a consentir que la Intendencia invierta recursos en limpiar inmuebles privados. Parece que (el intendente Germán) Alfaro no comprende que los recursos de los vecinos deben utilizarse para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Limpiar espacios privados no es su competencia”, cuestionó Ricardo Bussi. El opositor aprovechó la oportunidad para volver a criticar a Alfaro por haber donado $ 100.000 a una capilla de Ranchillos en enero.

Comentá la nota