LA OPOSICION CONTINUA AVANZANDO EN UN PROYECTO SOBRE RETENCIONES.

El diputado nacional Lisandro Viale (Partido Socialista) informó a APF que se está trabajando en la confección de un proyecto de retenciones “consensuado en el arco opositor y coordinado con las entidades agropecuarias” • Si bien sostuvo que “hay consenso en la necesidad de que las retenciones sean segmentadas”, aseveró que “no es tarea sencilla definir qué segmentación queremos” • En este marco, destacó que el proyecto presentado por el socialismo beneficia claramente a los pequeños y medianos productores agropecuarios y “permite hacer efectivo el principio de equidad que dice: el que más tiene más paga”.
“Estamos trabajando en la Mesa de Consenso Agropecuario sobre la posibilidad de llegar a un proyecto que contemple las aspiraciones de la Mesa de Enlace y del arco opositor político”, señaló Viale, quien sostuvo que “la idea es confeccionar un proyecto consensuado, coordinado con las entidades agropecuarias”.

“Si bien hay consenso en la necesidad de que las retenciones sean segmentada, ahora tenemos que ponernos de acuerdo y definir qué segmentación queremos”, aseveró, al tiempo que manifestó que esto “no es una tarea sencilla”.

Luego, sostuvo que “el objetivo es convocar a unas sesión especial para el martes que viene, pero antes será necesario avanzar en la conformación de un proyecto común”.

Más adelante, señaló que el bloque socialista realizó un “cuadro comparativo” que demuestra que sólo el proyecto de ley del Partido Socialista diferencia claramente a favor de pequeños y medianos productores agropecuarios y permite hacer efectivo el principio de equidad que dice: el que más tiene más paga”

“El eje del debate por las retenciones está en diferenciar a los pequeños y medianos productores de los grandes pooles de siembra, cosa que no hacen otros proyectos en danza, como el del senador (Carlos) Reutemann, en el cual la carga fiscal es idéntica para el que produce 300 toneladas como para el que produce 100 mil.

Viale explicó a esta Agencia que el proyecto del bloque socialista libera de retenciones a los diferentes productos hasta determinadas cantidades (para el maíz, hasta 2400 toneladas; trigo, 1000; girasol 700; soja 1000 y sorgo 1800). Por ejemplo: si un productor exporta 1.500 toneladas de soja, las retenciones sólo se aplican a las 500 que superan las mil.

“Si realmente queremos segmentar, entonces es necesario avanzar en el mecanismo propuesto por el socialismo; porque diferencia claramente a favor de pequeños y medianos productores agropecuarios y permite hacer efectivo el principio de equidad que dice: el que más tiene más paga”, concluyó Viale.

Comentá la nota