La oposición le contestó a Jaque: "No somos levantamanos"

El gobernador había criticado duramente a los legisladores de la oposición por no tratar la reforma judicial antes de los comicios del 28 de junio. Ante esto, tres legisladores acusaron al mandatario de "dramatizar" el tema y calificaron sus declaraciones de "electoralistas". Acusan al oficialismo de "planchar" la suba de la luz.
La oposición salió a pegarle duro al gobernador luego de que Celso Jaque se molestara con los legisladores porque no tratarán los proyectos de reforma judicial antes de las elecciones.

"Es más fácil no trabajar y quedar como dioses", bramó el malargüino esta mañana, luego de saber que los senadores acordaron tomarse el debido tiempo para analizar los proyectos enviados por el Ejecutivo después del 28 de junio y no antes, como es el deseo del mandatario.

"El gobernador exagera y dramatiza, porque estos son tiempos electorales", calificó el cobista Aníbal Rodríguez, jefe de la bancada del ConFe en la Cámara Alta, sobre la verba enjundiosa del gobernador.

[Jaque - PORTADA]

"No somos levantamanos, como él está acostumbrado a serlo con Kirchner", sostuvo el demócrata Carlos Aguinaga.

Pero la más enojada fue Alejandra Naman, que recordó varios de los muchos proyectos que motorizó pero sin encontrar eco en la cámara, dado los obstáculos puestos por el oficialismo.

"La ley de ética pública y la de información pública, dos leyes que tienen planchadas hace tiempo, o las tarifas de la luz", memorizó la senadora del ARI y atizó: "Cree que pegándonos es la mejor forma de ganar la elección" .

Los tres legisladores de la oposición coincidieron en que el Gobierno está tratando de desviar la atención de los temas que le preocupan a la gente, como "la seguridad, el aumento de la pobreza, los problemas en la escuela o la realidad de los productores mendocinos", sintetizó Naman.

Oportunismo electoral

Aunque el ministro Mario Adaro estuvo hoy en la Legislatura para presentar los tres proyectos de la reforma judicial y, en ese tren, intentó aclarar que no tenían "un porte electoral", los legisladores de la oposición desconfían y piden más tiempo para analizar las iniciativas.

"No dejan de parecernos oportunistas en lo electoral", sostuvo Aníbal Rodríguez, al tiempo que mencionó que la oposición había cumplido con la sanción de numerosas leyes vinculadas al pacto social en seguridad lanzado por el Ejecutivo. "Con ese criterio, debería haber cerrado la Casa de Gobierno el 10 de diciembre de 2007, porque no ha hecho nada", deslizó el senador sanrafaelino.

"Estamos estudiando los proyectos para saber qué efecto jurídico van a tener, pero el Gobierno quiere que se apruebe toda irresponsablemente", señaló Aguinaga.

Los proyectos y el fastidio

El gobernador había mostrado su fastidio esta mañana ante la lentitud con la que avanzarán estos delicados proyectos en la Casa de las Leyes que refieren a un poder, el Judicial, que siempre mira con recelo toda iniciativa vinculada a su funcionamiento.

Por su parte, los legisladores de la oposición habían señalado que debían tomarse tiempo para analizar los respectivos proyectos y que entraran en el juego electoral para sancionarlos antes de los comicios del 28 de junio.

Por el momento, la única de las tres iniciativas que cuenta con algún buen guiño de la opósición es aquella referida a la limitación de la edad de los jueces para el pago de la antigüedad.

Las otras dos, por el momento, mantienen en reserva a los senadores: se trata de la evaluación periódica técnica y de desempeño de los jueces -que incluye un examen psicofísico- y, la que consideran más electoral, la suspensión de la feria judicial de julio para los tribunales que no cumplan con las expectativas.

"Es una locura que muchos crean que este no es el momento de trabajar. Si es así, entonces cerremos la Legislatura y démosle vacaciones a los legisladores, por supuesto sin goce de sueldo", deslizó el mandatario provincial, acusando a la oposición de inmovilizar al Estado.

Comentá la nota