La oposición, conforme con que adelanten los comicios.

La oposición, conforme con que adelanten los comicios.
Luis Barrionuevo apoyó la medida y volvió a pegarle duro al matrimonio presidencial. Aseguró que no será candidato. Hugo Argerich dijo que espera una "unidad real" del peronismo. Armando Mercado y Raúl Jalil también saludaron la decisión K.
A pesar de que referentes del justicialismo local se mostraron con formes con la decisión del matrimonio presidencial de adelantar las elecciones legislativas nacionales para el próximo 28 de junio, hay escasas posibilidades de que se reedite la alianza opositora que perdió el pasado domingo a manos del Frente Cívico y Social. Así lo dejaron entrever dirigentes de las fuerzas que, por orden de Néstor Kirchner, se habían unido para tratar de vencer a Eduardo Brizuela del Moral.

El diputado nacional y dirigente gastronómico Luis Barrionuevo avaló el cambio de fecha de los comicios, aunque no dejó de aprovechar para disparar cuestionamientos contra los K. "Creo que tomaron esta decisión porque se les terminó el crédito", dijo.

El legislador aseguró que ya venía advirtiendo que "la crisis es galopante; no echemos la culpa afuera, como hacen algunos peronistas. Nosotros veníamos anticipando el desgobierno. Cristina Kirchner no gobierna, sino lo hace su marido. No hay gestión, no hubo previsibilidad en los momentos importantes de la Argentina, cuando tendría que haber hecho ahorro".

En esta línea, el gastronómico aseguró que "los Kirchner dilapidaron cuatro meses en el conflicto con el campo, que todavía sigue irresuelto, y aumentó el número de la desocupación".

Barrionuevo puso como ejemplo de la recesión la baja en la actividad del sector que representa, asegurando que "al menos en bares, confiterías y restaurantes el trabajo se redujo el 30%.

Con respecto a la posibilidad de que "el efecto Catamarca" haya influenciado en la decisión de adelantar las elecciones nacionales, el legislador dijo que "lo de Catamarca es ínfimo. Lo mediatizaron para marcarlo a Kirchner. Lo estaban esperando. Le hicieron una cama y él se acostó. No tendría porqué haber bajado a Catamarca de la manera que lo hizo".

En cuanto la posibilidad de que se reedite la alianza FJPV para junio, dijo que "no tengo ni idea, y recién conversaremos la semana que viene". Además, aseguró que "no seré candidato".

Sorpresa

El concejal y diputado electo, Hugo Argerich, se mostró sorpendido por el adelantamiento de las elecciones, aunque recordó que "nosotros venimos planteando la necesidad de unificar los comicios, así como acotar el mandatato de gobernadores y legisladores".

Argerich no estuvo en contra de la medida presidencial, y dijo estar confiado en que el justicialismo llegará unificado para la nueva contienda. "Creo que el peronismo va a llegar con una unidad real para la elección", evaluó.

Por su parte, el diputado renovador Raúl Jalil -quien suena como candidato diputado nacional- consideró que "no hay ningún tipo de problema" con el adelantamiento de las elecciones, porque "la idea es reeditar la alianza, ya sea para junio u octubre, pero sin reelecciones", en un tiro por elevación a las posibles candidaturas de Barrionuevo y Saadi.

Bombón

El principal operador kirchnerista en la provincia, Armando "Bombón" Mercado, saludó la medida decidida por los Kirchner, porque "es una decisión positiva tal cual describe la línea argumental por la que se realizó el adelanto".

En este marco, opinó en sintonía con la versión oficial, que usó en parte la crisis económico mundial como justificativo para la decisión.

"Ordenar el país a través de un acto electoral en forma conjunta en toda la geografía argentina, va a permitir trabajar manifestando cada sector cuáles son las soluciones. Si le va mal al gobierno, le va mal al pais; si le va mal al país, le va mal a los argentinos. En consecuencia tenemos que superar esta instancia electoral y abocarnos de lleno a generar medidas y acciones que den tranquilidad", dijo.

Comentá la nota