La oposición cierra filas para reclamar por la ley electoral

El ARI, la UCR, el PRO, el Frente con Todos y el Movimiento Federal entre otros se reúnen hoy para exigir la sanción de esta ley. También quieren la Ley de Partidos Políticos.

Los partidos políticos de la oposición decidieron unirse para impulsar con más fuerza su reclamo por una Nueva Ley Electoral y una Ley de Partidos Políticos.

Se trata de la Acción por una República Igualitaria (ARI), del Frente con Todos, de la Unión Cívica Radical (UCR), del Partido Propuesta Republicana (PRO), del Movimiento Federal y de representantes del Cobismo y de Rodríguez Saá en la provincia.

Según se informó, estos sectores se reunierán hoy para "constituir una Comisión de Trabajo multipartidaria para elaborar una Nueva ley Electoral provincial y una Ley de Partidos Políticos, que permitan hacer realidad una democracia plural en la provincia".

El ARI es uno de los partidos políticos que desde hace varios meses viene reclamando al Gobierno por una Ley de Partidos Políticos y por la Ley Electoral al tiempo que exige la participación de todos los sectores políticos en ese proceso.

En ese marco, los sectores políticos mencionados pretenden "establecer pautas de trabajo al respecto y promover una democracia plural que solo responda a un sistema plural de partidos políticos".

Entre los puntos principales que se abordarán en la reunión de hoy, los partidos convocantes destacaron "las consideraciones comunes" a transmitir, entre ellas que las elecciones provinciales de octubre pasado y las anteriores "dejaron al descubierto muchos de los problemas estructurales que afectan al sistema electoral riojano". "Muestra de ello es el unipartidismo en la Legislatura Provincial", agregaron.

Los partidos también resaltaron que la legitimidad de un proceso electoral "se desvanece cuando intencionalidades coyunturales y mezquinas manipulan el sistema electoral para inducir o preparar el triunfo de un partido o eliminar al adversario".

Las críticas de la oposición también sostienen que "ante una Cámara de Diputados unipartidista, se hace necesario un trabajo de consulta entre los partidos políticos a fin de aportar ideas para dos leyes justas que garanticen la permanencia de la Democracia: Nueva ley Electoral provincial y una Ley de Partidos Políticos".

¿Frente electoral?

Aunque se aclaró que por el momento el objetivo de esta reunión multipartidaria apunta sólo al reclamo por la sanción de ambas leyes, no se descarta que este encuentro sea el punto de partida de un posible frente electoral.

"No sé si todavía se puede hablar de un frente multipartidario. Por ahora el objetivo es exigir la sanción de estas leyes. Todos los sectores políticos necesitamos participar en este proceso para poder tener una democracia en serio", dijo Graciela Dáscola (ARI).

Por su parte, Luis María Agost Carreño -si bien mostró cautela a la hora de hablar de frente común- no descartó esta posibilidad. "Ahora tenemos una primera reunión para discutir un tema puntual, que es la Ley Electoral. El objetivo de esto es compartir con otros sectores todos aquellos temas que nos preocupan", dijo el dirigente del PRO en La Rioja.

En varias oportunidades, Agost Carreño ha recalcado la necesidad de construir un frente común para competir contra el peronismo en las elecciones de 2009 y 2011. "Es necesario armar un frente. Tenemos que anteponer un proyecto común. Vamos a seguir teniendo reuniones con estos sectores y no descartamos que se pueda conformar un frente ", admitió Agost Carreño.

Comentá la nota