La oposición cargó contra Recalde y Pichetto pidió "disculpas" por sus dichos

La oposición cargó contra Recalde y Pichetto pidió "disculpas" por sus dichos
Distintos bloques del Senado rechazaron las descalificaciones del titular de Aerolíneas Argentinas a un grupo de legisladores que se conocieron por un video. El oficialismo frenó el repudio
En un video que salió a luz la semana pasada, en medio de la tensa disputa con LAN por el uso de Aeroparque, Mariano Recalde reconoció que había instado a la presidente Cristina Kirchner a quitarle rutas de vuelo a esa aerolínea. Esa confesión provocó el rechazo de todo el arco opositor, que cuestiona la medida contra la compañía chilena. Pero en la grabación hay más: ante militantes kirchneristas, el dirigente califica de "manga de zánganos" a algunos opositores miembros de la Comisión de Reforma del Estado y Seguimiento de las privatizaciones.

"Me tocó estar en frente de Gerardo Morales (UCR), de (Adolfo) Rodríguez Saá (PJ disidente), de otro provocador asqueroso como es el diputado (Omar) De Marchi de Mendoza (Partido Demócrata), una persona desagradable, y la verdad que rendir cuentas frente a esa manga de zánganos y con unos pocos compañeros alrededor, la verdad que a uno le gusta rendir cuenta frente a los compañeros", dijo.

Los mencionados, y también muchos de sus correligionarios, cruzaron en su momento a Recalde por esas declaraciones. El rechazo siguió hoy en el Senado.

Antes de comenzar a tratarse el proyecto para reabrir el canje de deuda que envió el Poder Ejecutivo, la oposición de la Cámara alta volvió a cargar contra el funcionario. Fue el propio Morales el que llevó el tema a debate cuando presentó una moción de preferencia para repudiar los dichos, según informó Parlamentario.com.

"El peor agravio, además de tratar como trata al Congreso de la Nación, es que el Estado les haya dado 16 millones de dólares por los que él tiene que venir a explicar qué hacen con eso, no sólo a nosotros sino al pueblo", dijo el jujeño.

"Sus declaraciones fueron realmente insultantes", coincidió la senadora de Compromiso Federal Liliana Negre de Alonso, quien remarcó que "el señor Recalde tiene la obligación de venir a rendir cuentas sobre lo que hace con el dinero de Aerolíneas Argentinas".

Por su parte, José Cano declaró que "las manifestaciones de este funcionario impresentable que, en un país serio, no hubiera durado un día más en su puesto, son entendidas como un silencio cómplice por parte del Ejecutivo".

También el FAP apoyó el pedido para que se presente Recalde en el Senado. "El dinero que se les da no es un cheque en blanco, es fruto de todos los argentinos, y deben venir a respondernos por qué se sigue con semejante déficit", argumentó María Eugenia Estenssoro.

Freno y disculpas

El titular de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, fue el encargado de responder a la embestida opositora. Con los números a su favor, frenó el pedido de repudio, pero además se disculpó por las palabras de Recalde.

"Nuestro bloque nunca compartió la metodología de la violencia y la hemos rechazado también" así como "toda forma de expresión que signifique agravio a las investiduras", sostuvo el senador. "Como senadores les pedimos disculpas a Morales y a Rodríguez Saá, pero no vamos a abrir el tema de tratamiento sobre tablas de esta cuestión", indicó.

"Así como ponemos acento en estas declaraciones desafortunadas que no se justifican, pedimos disculpas, pero pedimos que también pongamos el mismo acento cuando a la Presidenta se le dice cualquier cosa desde distintos estamentos", advirtió.

Pichetto tampoco descartó la posibilidad de citar a comisión a funcionarios del Poder Ejecutivo para debatir la administración de Aerolíneas, pero advirtió que "ahora Argentina tiene una empresa que no existía porque había sido vaciada por los españoles". "Vamos a dar el debate sobre Aerolíneas porque hay elementos importantes para analizar", avisó.

Comentá la nota