La oposición carga contra la licitación de la basura

La oposición carga contra la licitación de la basura

El oficialismo rechazó un proyecto que buscaba dejar sin efecto el concurso del servicio para la Capital. Unión por Córdoba pidió al municipio datos sobre los estados patrimoniales de los oferentes.

 

El Concejo Deliberante sesionó ayer y trató cuatro iniciativas, todas opositoras, vinculadas a la licitación de la recolección de la basura en la ciudad.

Las denuncias cruzadas de irregularidades e incumplimientos por parte de las oferentes de los pliegos que rigen el proceso se cristalizaron en un pedido de baja de la compulsa, una solicitud de citación de los empresarios, un pedido de informe y una solicitud de documentos oficiales sobre las ofertas técnicas.

El bloque Fuerza de la Gente, que responde a la excandidata a intendenta Olga Riutort, puso en consideración un proyecto de resolución con el objetivo de dejar sin efecto la licitación en marcha y de denunciar el convenio colectivo del Surrbac para abaratar costos al municipio. Fue rechazado por el bloque oficialista en una veloz votación.

 

Martín Llarena, presidente de la bancada riutorista, argumentó la iniciativa diciendo que para reducir los costos del servicio de recolección “no basta sólo con denunciar el convenio colectivo vigente del sindicato de recolectores (Surrbac), próximo a caducar, sino que también se debe dejar sin efecto la licitación en marcha porque impide de facto que se usen contenedores”.

 

El olguismo sostiene que se debe derogar el pliego actual y rehacerlo, incorporando un sistema de contenedores, en forma progresiva, en toda la ciudad y no sólo en el casco céntrico.

Al respecto, Llarena señaló: “Dicho convenio colectivo establece un adicional al personal del 20 por ciento sobre el salario básico en el caso de que se mecanice la recolección mediante contenedores. Por eso, es inviable el convenio y el pliego”.

Citación de las empresas

El bloque Vamos, conducido por Tomás Méndez, consiguió el tratamiento en preferencia a dos semanas de un proyecto de resolución para que los representantes de las oferentes Logística Urbana SA (Lusa), Solvi-Caputo y Tosa-Cotreco asistan al Concejo Deliberante a exponer sus propuestas y responder las inquietudes de los ediles.

La discusión parlamentaria sería el jueves 12 de abril, ocho días después de la apertura de ofertas económicas que decretó el miércoles el intendente Mestre. El proyecto no es vinculante, por lo que, de aprobarse, los empresarios no estarían obligados a ir.

Información conflictiva

Unión por Córdoba consiguió que se tratara el jueves 5 –un día después de la apertura de sobres– un pedido de resolución para que el Ejecutivo enviara a los concejales, de modo oficial, la preselección técnica de oferentes, documento al que este medio accedió y publicó en su edición de ayer.

Por otra parte, un incisivo pedido de informe presentado por el presidente de la bancada peronista, Esteban Dómina, corrió peor suerte legislativa: se tratará el 12 de abril.

Dómina indaga a la Municipalidad sobre los estados contables de las oferentes y denuncia posibles irregularidades técnicas referidas al incumplimiento del pliego en materia de capital de trabajo, patrimonio neto, situación financiera, rechazo de cheques e inhibiciones de participación debido a causas penales de directivos.

Además, el edil interroga al poder concedente sobre un corrimiento de fechas de entrega de balances, decidido por el municipio, que, según cálculos de Dómina, podría haber beneficiado a competidores que no tenían las cuentas saneadas en el momento estipulado inicialmente.

Comentá la nota