La oposición no ve cambios en el INDEC

La oposición no ve cambios en el INDEC
Los principales referentes de la oposición salieron a criticar los anuncios sobre el INDEC realizados por el ministro de Economía, Amado Boudou, y coincidieron en adviertir que "mientras la gente de Guillermo Moreno" siga en el organismo, "nada cambiará".
Así lo aseguraron el jefe de la UCR, Gerardo Morales; el diputado electo por Unión-PRO Francisco de Narváez: y el jefe del bloque de diputados del peronismo disidente que lidera Felipe Solá, Enrique Thomas.

En la misma línea se pronunció la dirigente de izquierda Vilma Ripoll, y otros referentes del espectro opositor.-

De Narváez aseguró que los cambios anunciados en el INDEC "van a crear más confusión" y advirtió que con estas medidas el Gobierno "vuelve a equivocar el paso y perderá credibilidad".

"Con esta medida sólo buscan dilatar las cosas. Es una nueva decepción del Gobierno", afirmó el legislador y señaló que el INDEC "tiene que ser un termómetro real de lo que pasa en la Argentina".

En declaraciones a un canal de cable, sostuvo que "este es un artilugio para ganar tiempo" y afirmó que "se crean más instancias intermedias para tapar lo que se sabe, que hay más pobres y que las cifras de inflación no se las cree nadie".

Adelantó que este miércoles cuando se reúna con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, le presentará el proyecto impulsado por el PRO para darle "independencia" al organismo encargado de las estadísticas.

Por su parte, Morales criticó los cambios anunciados en el INDEC al denunciar que "un hombre de Guillermo Moreno" seguirá al frente del organismo oficial de elaboración de estadísticas, en alusión a Norberto Itzcovich.

"Mientras la patota de Moreno se siga quedando el INDEC no cambiará", dijo el senador radical. Morales dijo que "el problema del INDEC no es técnico, sino la manipulación, la violación del secreto estadístico".

"Se ha cometido una estafa y vulnerado el principio del secreto estadìstico, y se ha destruido información", denunció el legislador opositor.

Morales sostuvo que "en la medida que quede Itzcovich, que ha sido el ariete de Moreno en el INDEC, nada cambiará".

"Itzcovich es un técnico de Moreno, nada va a cambiar, lo que tiene que terminar es que Moreno siga manejando los hilos del INDEC", sostuvo Morales.

Morales dijo que "si Boudou no puede sacar a Moreno, que es el paradigma de la prepotencia y la intolerancia, como lo es Néstor Kirchner, me parece que estamos mal".

"Me parece que Moreno sigue teniendo más poder que Boudou, lamentablemente", disparó el líder radical.

En tanto, Thomas dijo que lo vio "muy incómodo a Boudou hablando de que esto es parte del fortalecimiento del INDEC, esto no lo es porque el INDEC fue destruido".

"Moreno si quiere atraviesa todo porque él es Néstor Kirchner", señaló Thomas consultado por Noticias Argentinas.

Thomas dijo que el INDEC fue "destruido, por lo que en realidad se debería haber hablado de reconstruirlo".

El diputado señaló que el objetivo deber ser "volver al INDEC anterior al modelo anterior a Kirchner, ese es el objetivo".

Por su parte, el titular de bloque Solidaridad e Igualdad, Eduardo Macaluse, consideró que "es un avance que el Gobierno asuma que debe cambiar la política" en el INDEC, aunque advirtió que "no alcanza con medidas superficiales".

"Dejar el organismo en manos de los responsables de la manipulación presupone o una debilidad del ministro de Economía frente a Moreno, o una falta de voluntad para modificar las cosas", afirmó.

Macaluse aseguró, además, que "es incorrecto conceptualmente que el instituto dependa directamente del Ministro de Economía porque la tentación de todo ministro va a ser meter mano en los números que no le sean favorables".

En tanto, Ripoll dijo que los cambios en el INDEC se trataron de "un poco de maquillaje, para que la intervención de Moreno siga manipulando las cifras".

Comentá la nota