Oposición buscará derogar subas en luz y gas en una sesión especial

La oposición en Diputados logró convocar a una sesión especial para derogar los aumentos en las tarifas de gas y luz luego que las autoridades de la Cámara avalaran su pedido y habilitaran el debate para este miércoles a las 10.30.
Ahora comenzó la carrera contrarreloj para conseguir quórum. La titular del bloque Socialista, Silvia Augsburger, quien presentó el primer proyecto para derogar las subas, manifestó a Ambito.com su confianza en que la sesión pueda llevarse a cabo. "Varias bancadas han comprometido su presencia, lo cual nos hace ser muy optimistas respecto a la posibilidad de conseguir el número suficiente para derogar estos incrementos", aseguró.

El diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán vaticinó que "será la sesión más importante en los 6 años del kirchnerismo". El legislador adelantó a Ambito.com que hay comprometidos 119 presentes para la sesión del miércoles, faltarían 10 para lograr el quórum.

El miércoles pasado un grupo de legisladores de la oposición firmó un petitorio para llamar a una sesión especial destinado a derogar el decreto 2067 relativo al aumento del gas y las resoluciones sobre las subas en la luz. El acta fue firmada por el Partido Socialista, la CC, la UCR, Proyecto Sur, SI, Unión Peronista y el cobismo, entre otros.

Para la sesión ya se comprometieron también el PRO, Francisco de Narváez y varios unibloques. Según fuentes parlamentarias, intentarán convencer a diputados del oficialismo que presentaron proyectos para moderar las subas de los servicios y a varios independientes como Vilma Ibarra y Victoria Donda.

En la sesión especial se buscará darle media sanción al proyecto de derogación del decreto de las resoluciones que permiten la subas de tarifas de energía y además que se genere una instancia de revisión de tarifas moderadas con audiencias públicas "donde se sepa cuál es el costo real de la energía en Argentina y no que se nos comparen con importadores", lanzó Morán.

Además ratificaron el "compromiso para implementar una tarifa social que incluya a los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo, y a los sectores más pobres. No puede quedar a discrecionalidad de las distribuidoras, quien puede pagar y quien no, como lo está planteando el gobierno", finalizó Augsburger.

Comentá la nota