La oposición busca votos hasta en la playa

Carrió y Morales estarán en la costa atlántica; Macri viajó a Uruguay; De Narváez, Giustiniani y Lavagna, también en campaña
Después de sucesivas derrotas frente al kirchnerismo, la oposición está convencida de que 2009 será su año y no piensa desaprovechar el valioso tiempo de verano en pos de su objetivo.

Pero como tampoco es cuestión de quedarse sin descanso, algunos dirigentes ya tienen todo listo para combinar vacaciones y campaña.

El primer paso lo dieron la jefa de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, y el presidente del radicalismo, Gerardo Morales: acordaron que en la segunda quincena de enero recorrerán juntos la costa atlántica.

Voceros de Elisa Carrió aseguraron que este verano no cumplirá con su rito anual de descanso en Punta del Este (Néstor Kirchner criticó duramente sus viajes) y se limitará a unas agitadas "vacaciones proselitistas" con epicentro en Mar del Plata.

Hacia afuera, la gira de Carrió y Morales buscará presentar en sociedad el nuevo frente que ambos armaron, hacer punta en la provincia y ver cómo reacciona la gente. Para adentro, la movida quiere disciplinar a Margarita Stolbizer, ungida por los dos partidos para encabezar sus listas bonaerenses, pero todavía reacia a un acuerdo con el radicalismo de la provincia.

A contramano de Carrió, Mauricio Macri decidió no modificar su costumbre de ir a Punta del Este, aunque redujo sus vacaciones al máximo. El jefe de gobierno porteño retomará hoy sus reuniones de gabinete semanales.

Sin embargo, a fin de mes el ex presidente de Boca dejará por unos días el agobiante calor porteño en viaje oficial para participar del Foro Mundial de Davos (Suiza).

El resto del macrismo se dispersó por el país. La vicejefa de gobierno porteño y futura candidata de Pro, Gabriela Michetti, visitó a sus padres en Laprida, provincia de Buenos Aires; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, viajó a Cariló, y el presidente del bloque de Diputados de Pro, Federico Pinedo, voló a la casa que tiene su esposa en Salta.

El diputado Francisco de Narváez prefirió combinar campaña y descanso. El empresario y peronista disidente se instaló en Pinamar (que este año compite con Cariló como la playa elegida por los políticos) y desde ahí visitará toda la costa haciendo campaña por la diputación nacional de este año.

También en Cariló pasa unos días Roberto Lavagna. Con el ex presidente Eduardo Duhalde y el diputado Jorge Sarghini a unos pocos kilómetros, en Pinamar, las conversaciones sobre poskirchnerismo prometen estar a la orden del día.

Los socialistas, casi seguros socios de la UCR y la CC en el frente opositor, tampoco desaprovecharán la oportunidad de juntar descanso y política. El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el jefe del partido, Rubén Giustiniani, viajarán el 8 de este mes a Cafayate (Salta) para visitar el campamento de las juventudes del partido.

Giustiniani también estará unos días en Villa Gesell (elegida por sus hijos adolescentes) y podría encontrarse con Carrió y Morales por la zona. Hoy dará una charla en Mar del Plata en la sede del PS.

No va a faltar nadie, porque el vicepresidente Julio Cobos, el posible cuarto eslabón de un eventual frente opositor, prometió ir a Mar del Plata este mes a visitar a su amigo y diputado nacional Daniel Katz después de pasar las Fiestas en Mendoza.

Top 5

Los nuevos antikirchneristas 1. Julio Cobos

Se divorció del Gobierno al rechazar las retenciones móviles. Quiere ser oficialista y liderar la oposición.

2. Felipe Solá

Llegó al Congreso de la mano de Kirchner. Armó un bloque opositor y quiere ser presidente en 2011.

3. Miguel Bonasso

Era íntimo amigo del matrimonio presidencial y ahora los cuestiona por "apunarse en el poder".

4. Eduardo Brizuela del Moral

Gobernador radical kirchnerista de Catamarca, rompió con Kirchner. Ahora sigue de cerca a Cobos.

5. Humberto Tumini

Fue piquetero kirchnerista hasta que Kirchner se recostó en el PJ.

Comentá la nota