La oposición busca sacar el manejo de las retenciones al Gobierno

El PRO ya adelantó que su sector insistirá con la derogación de la delegación que permite al Ejecutivo establecer los porcentajes de las retenciones.
Un sector de la oposición busca quitar al Gobierno el manejo de las retenciones a las exportaciones de productos agrícolas. Para ellos, intentará aprovechar el vencimiento de la prórroga de la delegación de un conjunto de facultades del Poder Legislativo al Ejecutivo, entre las cuales se encuentra la posibilidad de fijar las alícuotas de los derechos de importación.

El oficialismo intentará llevar el proyecto para establecer una nueva prórroga entre la primera y segunda semana de agosto, según la agencia DyN. Pero la embestida opositora no se hará esperar. Si para muestra basta un botón, el dirigente agrario Alfredo De Angeli enfatizó que el debate de la prórroga obligará al oficialismo a "tener que negociar" las retenciones.

La misma opinión expresó el jefe del interbloque de diputados de Unión-PRO, Federico Pinedo, quien adelantó que su sector insistirá con la derogación de la delegación que permite al Ejecutivo establecer los porcentajes de las retenciones.

"Pensamos en una prórroga de seis meses para que la Comisión de Digesto presente a la Cámara cuáles son las leyes que deben subsistir. La única excepción será el listado del Código Aduanero. Queremos que se derogue ya, porque para nosotros esa delegación es inconstitucional", afirmó Pinedo.

No obstante, admitió, en relación a un eventual desfinanciamiento del Estado, que -según estimaciones- sería por un monto de 9 mil millones de dólares, que su bloque está "dispuesto a incorporar una cláusula por la cual, hasta que el Congreso no fije las nuevas retenciones, sigan vigentes las actuales".

En tanto, el bloque de diputados socialistas, que en su momento votó en contra de la resolución 125, confirmó que va a analizar el tema mañana en su primera reunión después de la elección del 28 de junio.

Por su parte, el jefe de la bancada del oficialista Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, dijo que espera que "todos los bloques aprueben a este gobierno lo mismo que le aprobaron, desde 1994, a los gobiernos de (Carlos) Menem, (Fernando) De la Rúa, (Eduardo) Duhalde, y Néstor Kirchner".

El 24 de agosto próximo vence la prórroga que, desde la reforma constitucional de 1994, delega al Poder Ejecutivo facultades del Legislativo, que, entre las casi 2000 leyes comprendidas, se encuentra la que permite fijar las alícuotas de los derechos de exportación a través de la Aduana, uno de los puntos que desde la oposición se pretende devolver al Parlamento.

Desde el oficialismo se indicó que el vencimiento de la prórroga implica el fin de las facultades para que el Ejecutivo pueda de nuevo establecer los porcentajes de las retenciones, pero de ninguna manera implica dejar sin efecto los actuales valores, que -de acuerdo con una fuente parlamentaria consultada- en ese caso solo podrían ser modificados por una ley del Congreso.

Comentá la nota