La oposición busca revisar las obras antes de que se ejecuten

La oposición busca revisar las obras antes de que se ejecuten
Es el objetivo de un proyecto de ordenanza que ya fue aprobado en comisiones y será tratado el jueves en el recinto. Lo impulsa el radicalismo y lo apoyan otros bloques. Comprende a los trabajos de pavimentación e iluminación que se realicen a través del sistema de contribución.
La oposición local quiere darse el jueves un último gusto antes de la renovación parlamentaria del 10 de diciembre. En la sesión que cerrará el período ordinario, tratará de aprobar un proyecto de ordenanza que le otorga al Concejo Deliberante la posibilidad de revisar las obras de contribución por mejoras que se vayan a ejecutar. Se trata de las de pavimentación e iluminación que lleva adelante el gobierno de Gustavo Pulti.

Para el oficialismo, resulta un paso innecesario. "Es erróneo pensar que con esto los concejales van a tener el contralor de las licitaciones públicas. Esa no es una facultad del Concejo", cuestionó Santiago Bonifatti (Acción Marplatense). A su entender, "se hará más lento y se entorpecerá" el trámite de las obras antes de la llegada a los vecinos.

Para que una obra se realice mediante el sistema de contribución por mejoras, el legislativo siempre tiene que hacer una declaración de utilidad pública. En este caso, el cuerpo lo hizo para todo el territorio de General Pueyrredon.

La intención inicial del autor de la nueva propuesta, el radical Nicolás Maiorano, era que el Concejo tuviera la potestad de declarar cada zona en particular, no en general. Pero luego el edil aceptó una sugerencia de su compañero de bloque Walter Malaguti (le dijo que eso sería muy engorroso) y cambió la redacción. Así, el proyecto que será tratado en el recinto afirma simplemente que "cada obra propuesta por el Ejecutivo deberá ser, previo a su ejecución, aprobada por el Concejo".

Esto quiere decir que seguirá rigiendo la declaración general de utilidad pública para todo el territorio, pero que, luego de que se realice la licitación, el Concejo tomará otra vez contacto con el expediente de cada obra. "De esa manera, si los vecinos no están de acuerdo por algún motivo no las vamos a aprobar", comentó Maiorano.

El edil aludió a los problemas que tuvo el Ejecutivo con vecinos de algunos barrios por los precios de las obras de iluminación, y fue muy crítico. "Estrellaron la herramienta de la contribución por mejoras", lanzó. También recordó la disminución del 35 por ciento que aprobó el deliberativo. "Eso demostró que se estaban sobrefacturando las obras. Por eso, para que algo así no vuelva a suceder, le vamos a dar al Concejo la posibilidad de visar los expedientes".

Bonifatti no concuerda ni con el argumento ni con el fin. Apenas se aprobó la reducción del precio de las obras, declaró que el oficialismo la acompañó "no porque el Ejecutivo las estuviera sobrefacturando, sino como gesto político" hacia los vecinos que se quejaban.

¿Puede el oficialismo frenar el proyecto de Maiorano? "Si pudiéramos hacerlo, lo haríamos, pero creo que no podremos", reconoció ayer Bonifatti, que es además el presidente de la Comisión de Hacienda, donde el viernes, sobre tablas, la iniciativa tuvo su último guiño antes de su tratamiento en el recinto. Antes había sido avalada por la de Obras y por la de Legislación.

Los votos favorables fueron aportados en Hacienda por dos radicales (Malaguti y Cristina Coria), una aliada de la UCR (Leticia González), un socialista (Juan Carlos Cordeu) y una kirchnerista (Verónica Veresiarte). Los dos de Acción Marplatense en la comisión (Bonifatti y Héctor Rosso) votaron en contra.

Cordeu apeló a la historia reciente para argumentar su respaldo. "Cuando Daniel Katz era intendente, el Concejo aceptó que las obras de pavimentación y cordón cuneta tuvieran que pasar por el cuerpo, de manera disgregada, antes de las licitaciones. El pedido para que así fuera lo había hecho el bloque de Acción Marplatense".

El presidente de la Comisión de Obras, Carlos Katz (Consenso Local), también defendió la propuesta de Maiorano. "Es un reaseguro que busca el Concejo después de la mala experiencia de las luminarias. Los problemas que se sucedieron implicaban que tomáramos una decisión correctiva. Como el Ejecutivo fue poco permeable a eso y sólo dio marcha atrás por presión de la oposición y los vecinos, con esta ordenanza podríamos hacer una revisión antes de tener un conflicto", explicó.

Katz admitió que el cuerpo legislativo "no debería" entrometerse en el asunto, pero que, "en la práctica, este año el conflicto llegó al Concejo por las deficiencias del Ejecutivo". Y dijo no aspirar a que la norma se convierta en una traba para las obras, sino a que los concejales "puedan hacer un repaso" y que el Ejecutivo "esté obligado a ser más prolijo".

El dato

Aunque el bloque oficialista está en desacuerdo con el proyecto radical para que el Concejo revise los expedientes de las obras, en la práctica la aplicación de la ordenanza no sería tan traumática para el Gobierno. Es que, a partir del 10 de diciembre, Acción Marplatense tendrá mayoría propia en el cuerpo. Así, podrá despachar sin inconvenientes las obras que envíe el gobierno de Pulti.

Claves de un tema polémico

El costo de las luminarias que iba a colocar el Municipio mediante el sistema de contribución por mejoras generó quejas en algunos barrios y una fuerte controversia en el Concejo Deliberante. La oposición cuestionó fuerte al Gobierno y el oficialismo llegó a reconocer errores en la comunicación de las características de las obras.

Después de dos meses de disputas, el radicalismo y el oficialismo acordaron una rebaja del 35 por ciento en los costos que les llegan a los frentistas. El bloque de la UCR había propuesto originariamente una reducción del 50 por ciento, pero Acción Marplatense estaba impermeable. El consenso llegó después de encendidas discusiones en las reuniones de comisión.

Ahora, el bloque de la UCR irá por la aprobación de otro proyecto que le disgusta al oficialismo: el de concederle al Concejo la posibilidad de revisar los expedientes de cada obra de contribución por mejoras, ya sea de asfalto o de iluminación. Tratará de imponerlo en la próxima y última sesión ordinaria, prevista para el jueves. Los votos le alcanzan.

Comentá la nota