La oposición busca aprobar hoy en el Senado el dictamen sobre Ganancias

La oposición busca aprobar hoy en el Senado el dictamen sobre Ganancias

Con el liderazgo del bloque del FPV, avanzará en la iniciativa que votó Diputados para tratarla mañana en el recinto; el jefe de la AFIP, la CGT y los gobernadores estarán hoy en el debate en comisión

 

A pesar de las voces en contra de varios gobernadores y de las presiones de la Casa Rosada, un amplio espectro del arco opositor, con el Frente para la Victoria como abanderado, se apresta a emitir dictamen hoy al proyecto de ley que introduce reformas en el impuesto a las ganancias tal cual lo aprobó la semana pasada la Cámara de Diputados.

El último recurso que le queda al oficialismo para impedir la sanción de un proyecto que, sostiene, generará un fuerte déficit fiscal en las cuentas públicas a la Nación y a las provincias será impedir que la iniciativa se trate sobre tablas en la sesión prevista para mañana. Ésa es la intención de la mayoría de los miembros del FPV.

Para lograrlo, Cambiemos deberá reunir mañana al menos un tercio más uno de los presentes en el recinto. Según confiaron voceros oficialistas, ayer estaban a un legislador de alcanzar esa meta. De esta manera, demoraría al menos una semana lo que parece un hecho inevitable: la sanción del proyecto tal cual lo redactó una inédita alianza liderada por Sergio Massa y el kirchnerismo.

El proyecto será discutido hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Se espera la presencia de funcionarios del Gobierno, mandatarios provinciales, representantes de la CGT y de cámaras empresarias afectadas por los gravámenes creados por la oposición en Diputados para financiar el bache fiscal que generarán la elevación del mínimo no imponible en un 40% y la actualización de las escalas que establece la iniciativa.

A partir de las 10, expondrán el director de la AFIP, Alberto Abad, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, quienes harán hincapié en la pérdida de recursos que implicará el proyecto.

Balestrini estuvo ayer en el Senado en una reunión con Julio Cobos (UCR-Mendoza) analizando los números del Poder Ejecutivo y afinando el discurso con el que el oficialismo intentará frenar la ofensiva opositora. "Las cifras aproximadas superan los 120.000 millones de pesos, este proyecto tiene un costo fiscal grandísimo", afirmó Cobos en diálogo con LA NACION. Según el senador radical, si se sancionara la ley como la aprobó la Cámara baja el bache fiscal sería de unos $ 60.000 millones. La cuenta surge de restar al costo total de la iniciativa la mayor recaudación prevista por los nuevos impuestos ($ 16.000 millones), los ingresos por mayor consumo ($ 12.000 millones) y los $ 27.000 millones previstos en el presupuesto 2017 sobre la base de la modificación de Ganancias que pretendía aplicar el Gobierno.

Los gobernadores

La exposición de los gobernadores está prevista para las 12. Hasta ayer, sólo había confirmado su presencia el peronista Juan Manuel Urtubey (Salta), quien criticó el proyecto al considerarlo "muy malo y poco serio" por el impacto que tendrá en la porción coparticipable con las provincias de la recaudación por Ganancias. Se espera que también concurran Juan Schiaretti (PJ-Córdoba), Omar Gutiérrez (MPN-Neuquén), ambos críticos de la iniciativa, y los peronistas Carlos Verna (La Pampa) y Mario Das Neves (Chubut), quienes denunciaron las "presiones con la chequera" del Poder Ejecutivo a las provincias para bloquear la sanción del proyecto. "Prefiero perder un peso en la provincia a cambio de que la gente lo vuelque al consumo", sentenció el chubutense.

Después de los gobernadores, a las 15, está prevista la presencia de los miembros del triunvirato de conducción de la CGT, quienes ya anunciaron su apoyo al proyecto. En este escenario, con los gobernadores peronistas con opiniones divididas y la central obrera jugando a favor de la elevación del mínimo no imponible, el margen de maniobra para votar algo diferente de lo aprobado por Diputados dentro del bloque del FPV es casi nulo.

Una muestra de ese clima la transmitió ayer el jefe de la bancada, Miguel Pichetto (Río Negro), quien responsabilizó al Poder Ejecutivo por la polémica por Ganancias. "El Gobierno se autoinfligió una derrota que, la verdad, no es comprensible ni muy profesional", aseguró.

En el FPV sólo anunció que planteará modificaciones Rodolfo Urtubey (Salta), hermano del gobernador de su provincia, aunque aclaró que votará en general el proyecto. En esta cruzada, el salteño estará acompañado por su comprovinciana Cristina Fiore Viñuales, que ya no integra el principal bloque de la oposición de la Cámara alta, y su primo Dalmacio Mera (Catamarca).

El oficialismo, por su parte, intentará impulsar un proyecto alternativo al de la oposición. "Si el FPV quiere avanzar, vamos a firmar un dictamen en minoría que va a ser prácticamente igual al proyecto que el Gobierno presentó en Diputados", aseguró Cobos.

Alerta de los empresarios mineros

La Cámara Argentina de empresarios mineros advirtió que los cambios que se evalúan en el impuesto a las ganancias pondrían en riesgo el sustento de más de 12.000 familias y frenarán la llegada de inversiones a las provincias. "La minería no sólo tributa los mismos impuestos que el resto de las actividades económicas, sino que también abona cargos específicos del sector, como las regalías", sostuvo la cámara empresaria en función de la decisión de la oposición de aumentar tributos al sector minero para financiar los cambios en Ganancias. Para este año, la minería estima un aporte fiscal total del sector de 15.000 millones de pesos. Los empresarios mineros dicen que la eliminación de las retenciones a las exportaciones de la industria minera permitió recuperar competitividad

Comentá la nota