La oposición ve con buenos ojos la convocatoria

Dos referentes de los principales partidos de oposición, Unión Cívica Radical y Encuentro Ciudadano, coincidieron en que la posible convocatoria al diálogo anunciada por Daniel Peralta es "positiva", aunque señalaron que hay otros temas para abordar, además de la crisis.
En diálogo con La Opinión Austral, tanto Héctor Roquel, en su calidad de vicepresidente 1ro de la Unión Cívica Radical a nivel nacional, como Gabriela Mestelán, principal referente de Encuentro Ciudadano, señalaron como un hecho positivo que el Gobierno convoque a los partidos de oposición a una mesa de diálogo.

"Me parece una buena iniciativa por parte del gobernador y que descuente, que si convoca institucionalmente al diálogo a los partidos, la UCR va a estar ahí" sostuvo Roquel.

El intendente y autoridad partidaria indicó que su partido está dispuesto a aportar en beneficio de la comunidad "con lo que pensamos de cómo debe encararse esta situación de crisis y con el aporte que podamos hacer al Gobierno para ir avanzando en la solución de los problemas".

Por su parte, Gabriela Mestelan sostuvo que todo lo que tenga que ver con propiciar y conciliar una agenda "para poder abordar temas comunes a la dignidad o calidad de vida de todos los santacruceños y en lo que podamos acordar es saludable para la democracia" y señaló que Encuentro Ciudadano como fuerza política "está siempre dispuesto al diálogo al igual que con el resto de los espacios políticos y referentes sociales".

Temas de agenda

Desde el gobierno Daniel Peralta remarcó, ante la consulta de La Opinión Austral, que se necesita de la unidad de todos los santacruceños para afrontar la crisis y para ello se trabaja en una agenda política para abordar con la oposición.

Para Roquel hay muchos temas para abordar con el Gobierno, si bien reconoció que el principal es la coyuntura de la crisis, "creo que el tema de los recursos naturales y los hidrocarburos, tanto como la minería, es algo que debemos discutir todos los actores sociales y tener un denominador común para que se transforme en una política de Estado". También recordó el debate pendiente de la modificación de la Ley de Coparticipación "necesaria para ir avanzando en el fortalecimiento de los Municipios", temas que deben estar en la mesa de debate para el referente radical, además de los temas coyunturales para afrontar la crisis.

La diputada provincial por Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán también coincidió en que no sólo la coyuntura es lo que se debería abordar en una hipotética agenda de diálogo con el Gobierno.

"Los temas de agenda de la política pública deben estar presentes. Si bien la coyuntura marca el ritmo de algunas urgencias ya que todos sabemos que hay crisis, pero desconocemos la envergadura de la misma", dijo refiriéndose a que la realidad numérica sólo la maneja el Gobierno provincial.

Mestelán recordó que "A lo largo de todo el año pasado hemos estado señalando temas que nos parecen urgentes y necesarios", acotando que no sólo se debe pensar en cómo afrontar la coyuntura, "de la que hay que salir" sino también se debe planificar "cómo se sigue a futuro".

Finalmente la legisladora señaló que como partido político "debemos colaborar acudiendo a la invitación, pero también colaboramos cuando hacemos aportes, cuando planteamos críticas constructivas y también cuando planteamos temas de agenda para ser abordados".

Comentá la nota