La oposición a Bravo analiza nuevas denuncias judiciales

La concejala Miriam González, del Frente Para la Victoria, no descartó ayer que haya al menos una nueva denuncia -quizá ante la Justicia Federal- como consecuencia de las revelaciones de la auditoría que se hizo en la Municipalidad de 25 de Mayo. La edila opositora no quiso aportar mayores precisiones, ya que la cuestión empezará a analizarse hoy en un encuentro de los distintos referentes de la oposición, pero adelantó que el informe final de la auditoría compromete seriamente a la gestión de David Bravo.
La concejala comentó que tuvo acceso a la auditoría por parte de la presidencia del Concejo Deliberante. Y señaló que de la lectura de las más de cuarenta páginas, "a un simple golpe de vista, las denuncias que hicimos han sido correctas, están avaladas por la auditoría y más: hay probabilidades de llegar a hacer alguna otra presentación judicial, se va a analizar el tema".

"Lo que vamos a hacer con esta documentación es llevarla a los carriles que corresponda. Podría intervenir la Justicia Federal, o la Oficina Anticorrupción", señaló.

Entre las cuestiones que aparecen en esa auditoría, a la concejala González algo le quedó muy claro. "Tuvimos razón en su momento cuando dijimos que no había que sacar la plata de las regalías, había que sacarla de otro lado".

Así aludió a la crisis que en su momento se desató con los puesteros, y que finalmente fue atendida con fondos provenientes de ese ingreso. "Algo que nos alarmó muchísimo es que cuando nos reunimos con los puesteros, a los que les ofrecíamos otra ayuda que era no sacar los fondos de las regalías, sino de la coparticipación o del margen de la soja, se nos maltrató porque nos acusaban de que no queríamos darles el alimento que necesitaban para sus animales. Lo que queríamos era ayudar, pero dentro de la ley; esa situación no fue muy buena. Miramos que de todos modos estamos financiando la ayuda para que la parte de la producción ganadera pudiera salir adelante", aclaró.

Según la dirigente del Frente Para la Victoria, en el informe "hay otros párrafos" comprometedores para el intendente, puntualmente los que hacen referencia a contratos de trabajo en forma directa sin pasar por el Concejo Deliberante y "violando ordenanzas".

- El intendente ha dicho todo el tiempo que la auditoría en todo caso señala algunas irregularidades menores, pero no hay delitos, ¿ustedes también lo interpretan así?

- No sé a qué llamará él delito. Eso lo tiene que juzgar un juez. Él tomará la determinación. El delito puede ser no sólo un peculado, también es un delito no cumplir con las leyes. En un país democrático las leyes están para ser cumplidas. Si todos las pasan por encima, las leyes estarían al divino botón. Hay que evaluar a qué les llama delitos... porque hay distintas formas de categorizar un delito...

La planta de faena

La concejala González, en diálogo con El Diario, dijo también que durante el encuentro entre opositores tratarán el "anuncio" del intendente Bravo respecto del funcionamiento de una planta de faena en la localidad.

Ese proyecto había sido presentado en octubre o noviembre del año pasado, pero sin embargo el jefe comunal veinticinqueño lo puso en el tapete de la opinión pública la semana pasada. Aprovechó la ocasión, además, para cuestionar a los concejales de la oposición. Miriam González confesó ayer su "sorpresa" por la repentina aparición del tema en los diarios.

"Vemos que hablan sobre el proyecto del frigorífico; sin tener la aprobación del Concejo lo han anunciado como que es una realidad. Si es así, es otra cosa que comienza con la pierna izquierda nuevamente", apuntó.

"No es algo que se pueda evaluar así nomás y tomar una determinación; hay estudios para hacer... A mí me parece perfecto que no se siga deteriorando el edificio que está ahí, pero hay que ver la inversión y los balances, la producción de ganado ha disminuido muchísimo, hay que ver si eso justifica cualquier inversión. No es sólo el hecho de hacer un proyecto", completó.

Comentá la nota