La oposición avanza con la mejora salarial para los docentes

La oposición avanza con la mejora salarial para los docentes

Fue el disparador de una gran polémica que incluyó una denuncia penal en Fiscalía y varias discusiones -en pasillos- entre los diputados del FV, FCS y F3P.

Diputados del Frente Cívico y Social (FCS) y del Frente Tercera Posición (F3P) que integran la comisión de Cultura y Educación de la Cámara baja dieron despacho favorable a la modificación del artículo 1º de la ley 4192, que prevé la elevación gradual de los puntajes por cargo docente. Es decir, la medida apunta a producir una suba considerable de los salarios de los docentes.

La iniciativa establece una grilla que modifica el nomenclador docente y, de esta manera, se fija una nueva escala salarial actualizando cada cargo según un escalafón en tres etapas: 60, 180 y 360 días.

Cuando la iniciativa recibió media sanción del Senado, el 14 de noviembre de 2013, desde el Gobierno aseguraron que sería "imposible” pagar los sueldos de los docentes aplicando el nuevo nomenclador.

"No hay posibilidad material de pagar los sueldos docentes de esta manera que se propone en la ley 4192, dado que implicaría que cargos del escalafón como los de supervisores y técnicos docentes tengan más de 1.000 puntos, lo que elevaría sus haberes a entre 40 y 42 mil pesos”, ejemplificó en aquella oportunidad el ministro José Ariza.

PolémicaSobre el final de la sesión, el diputado Víctor Luna (FCS) explicó que la reunión de la comisión de Cultura Educación –que se llevó a cabo el martes por la tarde- se había realizado con quórum reglamentario y con total normalidad. La breve aclaración de Luna surgió en el marco de una denuncia penal interpuesta por diputados del bloque oficialista. (Ver aparte).

En la oportunidad, además de nombrar a los presentes en la reunión, se refirió a la ausencia –entre otros- de la diputada Selba Segura (FV). Es que justamente se generó un conflicto por la aparición de su nombre en el despacho de comisión firmado por legisladores radicales y del barrionuevismo.  

Sucede que sobre la firma de la diputada Marita Colombo (FCS) está estampado el sello de su par Selba Segura.Algunos legisladores de la oposición consideran que solo se trataría de un "error" del personal del área de comisiones encargado de colocar los respectivos sellos sobre las firmas de los legisladores que aprobaron el despacho. Otros, en cambio, entienden que podría haber sido una maniobra intencional para judicializar el despacho. Sin embargo, el mismo proyecto también está en la comisión de Hacienda y aún no tiene despacho. Denuncia penal del FV

Pasado el mediodía de ayer, los diputados Hugo Argerich, Guillermo Andrada y Cecilia Guerrero (FV) formularon una denuncia penal contra los sujetos que surjan de la instrucción por los delitos de "falsificación de instrumento público, falsedad ideológica u otros que pudieran surgir".

En la denuncia señalan que el despacho de la comisión de Cultura y Educación contendría la firma apócrifa de la diputada Selba Segura (FV), la que no se encontraba presente en la reunión del martes 16 del corriente."Esta situación netamente irregular ocasionaría un acto parlamentario viciado de nulidad absoluta y gravedad institucional innegable, además de constituir un delito penal inocultable que empaña el trabajo del resto de los legisladores", sostuvieron.En los pasillos de la Legislatura, Argerich y Marita Colombo mantuvieron una acalorada discusión por esta situación. Recriminación a Patoriza Cuando la sesión de la Cámara baja ya estaba a punto de concluir, la diputada Norma Losso (FV), notablemente afectada, denunció que su par Eduardo Pastoriza le había faltado el respeto en el pasillo contiguo al ingreso al recinto de sesiones, levantándole la voz de una forma injustificada, situación derivada también de las diferencias entre opositores y oficialistas por el despacho de comisión para la modificación de la ley 4192.

"Como mujer merezco respeto. No le permito al diputado Pastoriza que me acuse de cosas que no son ni que nunca más se le ocurra levantarme la voz", disparó Losso.

En principio, Pastoriza habló de su comportamiento respetuoso en el recinto y le sugirió al oficialismo que reflexione sobre su accionar en las sucesivas sesiones.

Luego que el diputado Rolando Crook (FV) le sugiriera a Pastoriza que le "pida disculpas" a Losso, finalmente el legislador del F3P reconoció su equivocación. 

AprobaciónPor otra parte, ayer se convirtió en ley la regulación de la actividad de montaña en Catamarca.

Comentá la nota