La oposición avaló la convocatoria, pero reclamó "una agenda nacional" de temas

La oposición avaló la convocatoria, pero reclamó "una agenda nacional" de temas
Los principales referentes de los distintos espacios opositores avalaron la convocatoria al "amplio diálogo" y a la reforma política que lanzó la presidenta Cristina Kirchner, pero reclamaron que se defina "una agenda nacional" que incluya todos los temas.
En esa idea coincidieron los referentes de Unión-PRO, Francisco de Narváez y Felipe Solá; el jefe de la UCR, Gerardo Morales; los diputados nacionales Federico Pinedo y Adrián Pérez; la senadora Hilda "Chiche" Duhalde; los legisladores electos Fernando "Pino" Solanas y Ricardo Gil Lavedra; y el ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti; entre otros referentes opositores.

De Narváez consideró que su fuerza "está dispuesta a dialogar" con el Gobierno, pero reclamó que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, concurra al Congreso para "definir la agenda nacional".

"Siempre hemos estado y estaremos predispiuestos a dialogar. Debemos abordar en forma urgente la Emergencia Sanitaria, un Plan Único de Asistencia a las Familias Pobres e Indigentes, la eliminación del IVA a la canasta básica de alimentos, la Creación del Fuero Penal de menores", afirmó el referente del PJ disidente.

Solá, en la misma línea, aseguró: "Espero que no quede en una propuesta, y espero que nos convoquen a todos".

Morales aseguró que la convocatoria al diálogo que lanzó la Presidenta "es lo que esperaba la sociedad", aunque le reclamó al Gobierno nacional que "no juegue" con la oposición.

"Si el Gobierno llama al diálogo, más vale que sea honesto y sincera la convocatoria. No queremos que jueguen con nosotros, porque van a terminar gastando el poco crédito que les queda, espero que hayan pensado bien esta convocatoria", advirtió Morales en declaraciones a la prensa.

Gil Lavedra, en tanto, celebró que "el Gobierno quiera comenzar el diálogo", pero señaló que "es imprescindible incluir muchas cosas en la agenda", más allá de la reforma política.

En declaraciones a la prensa, el radical sostuvo: "Vamos a estar para conversar una profunda reforma política. Somos defensores de las elecciones internas, no hay ningún inconveniente con eso. Tenemos que reforzar el sistema de los partidos".

A su vez, Solanas reclamó un "diálogo franco" del Gobierno con la oposición, para que "reciba las sugerencias del resto".

"A pesar que el cambio de Gabinete no demuestra mucho voluntad de cambio, lo deseable es que escuchen y reciban las sugerencias del resto", subrayó el legislador electo por la Ciudad.

En tanto, el ex gobernador entrerriano dijo que "siempre un llamado es positivo", pero sostuvo que a esa convocatoria "deben seguirla lo hechos".

"Siempre un llamado, más en el día de la Patria, es positivo. Lo único que después se quiere es que los discursos se sigan con hechos", aseguró Busti en declaraciones televisivas.

En representación del PRO, Pinedo afirmó: "Estamos de acuerdo con el sistema de doble turno propuesto por la Presidenta".

"Consideramos que dialogar es respetar al otro, por eso en el caso de PRO el diálogo es una actitud permanente", indicó Pinedo en un comunicado.

Pérez, a su vez, destacó la actitud de la primera mandataria, y dijo que espera que "sea un discurso sincero y una verdadera vocación" de diálogo.

En declaraciones televisivas, "Chiche" Duhalde también celebró la convocatoria oficial, pero destacó que el debate se debe dar "en el Congreso y en todos los sectores".

Comentá la nota