Oposición al aumento del boleto

Oposición al aumento del boleto
Las expresiones se escucharon ayer en una sesión especial. Los participantes solicitaron una audiencia pública.
Con la participación de entidades vecinales, agrupaciones sociales y políticas, y vecinos “independientes” de nuestra ciudad, que ocuparon la Banca 13 del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, se llevó a cabo ayer la sesión especial para abordar el posible aumento del boleto del transporte público de pasajeros. Si bien aún no hay definiciones por parte de los ediles, no se descarta que se lleve a cabo una audiencia pública, tal como fue solicitado por la mayoría de los expositores.

En total fueron 19 personas quienes ocuparon la mencionada banca, salvo algunos comentarios, en su mayoría expresaron disconformidad con el aumento de boleto, amparándose en diversas cuestiones, vinculadas a la procedencia y seriedad del estudio de mercado, en supuestas fallas e incumplimientos por parte de las empresas, y por sobre todo, en la gran cantidad de dinero que reciben en calidad de subsidio.

En la previa se generó mucha expectativa con lo que podía suceder con el tema tratado, ya que podía marcar el camino hacia un nuevo incremento en el costo de vida.

Lo que motivó la presencia masiva de integrantes de la Organización “Tupac Amaru”, como así también de sus dirigentes los diputados provinciales Milagro Sala, Alberto Cardozo y Germán Noro, los que coparon el patio del Concejo Deliberante reclamando por una audiencia pública para tratar el proyecto.

Pese a la gran presencia de gente la sesión se inició con total normalidad, y tuvo como primer vocero al joven dirigente de la agrupación del PJ Bases Nacionales Peronistas, Emanuel Martín Palmieri.

Pero con el correr de los minutos los ánimos, fuera del recinto se fueron caldeando, hasta que con acusaciones varias lanzadas a los concejales radicales, acompañados con bombas de estruendos, redoblantes, platillos y trompetas, se interrumpió la sesión a la mitad de la exposición de la vecina Silvia Saavedra.

Allí Milagro Sala, fue la encargada de dirigirse a todo el público presente reiterando el pedido de audiencia pública para avanzar con el tratamiento del incremento o no del boleto del transporte de pasajeros.

La sesión, luego de unos minutos se reanudó con normalidad, en donde quienes hicieron uso de la Banca 13, expresaron mayoritariamente su disconformidad.

De hecho un solo participante hizo mención a la posible aceptación del incremento del boleto, “sólo” si está dentro de las posibilidades de los trabajadores, y las empresas de transporte cumplan con el servicio.

Al finalizar la sesión, cerca de las 13, el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Carlos Sadir, calificó al encuentro como “altamente positivo”, ya que desde diferentes sectores hicieron uso de la banca, y pudieron participar y ser escuchados. Confió que son “muchas las inquietudes y cuestiones que los concejales tendrán que valorar cuando analicen los estudios de costos”,

A su vez mencionó que la posibilidad de una audiencia pública “existe, es un derecho más que tienen”. Aunque aclaró que la “idea de la Banca 13” de ayer era la misma, “que se anote el que quiera hablar”. “Lo que marca la idea que tenemos en el Deliberante, que todo el mundo sea escuchado, que el vecino venga y pueda exponer, y ser escuchado por los concejales”.

Corte y pintadas

Durante el desarrollo de la sesión el paso por avenida Bolivia fue cortado a la altura del río Huaicos por la gran cantidad de gente. La sede del Concejo sufrió pintadas con frases “Audiencia Pública Ya”.

Comentá la nota