La oposición arma frente, pide reforma y tienta a Arnaudo

Según el yomista Gabriel Martín, partidos no peronistas intentan armar un frente cívico para confrontar con el oficialismo en los comicios legislativos de este año. Para eso, este miércoles presentarán un proyecto de reforma política y se entusiasman con la posibilidad de que se sume al conglomerado el ex gobernador Bernabé Arnaudo.
La oposición no peronista y un sector del yomista Frente con Todos que parece decidido a romper lanzas con el actual embajador Jorge Yoma, presentará este miércoles un proyecto de reforma política por el cual reclaman que se respete el piso del 3 por ciento de los votos emitidos en toda la provincia como base para acceder a una banca legislativa, entre otras iniciativas.

El dirigente yomista Gabriel Martín confirmó en declaraciones a Radio Provincia que, junto a otros partidos de la oposición, presentarán un proyecto de reforma política y que se seguirá avanzando en la conformación de un Frente Cívico opositor.

De la movida forman parte dirigentes del Frente con Todos, el Pro, el ARI y la Unión Cívica Radical, entre otras fuerzas.

El proyecto apunta a que se respete el 3 por ciento del total de los votos como piso para acceder a una banca en la Legislatura Provincial y, a pedido del ARI, la realización de internas abiertas y simultáneas en todos los partidos “para evitar la dedocracia”.

“Es importante que se ponga en vigencia una Ley que obliga al Estado a financiar la actividad de los Partidos Políticos”, dijo Martín. El proyecto también apunta a la utilización de una boleta única y a eliminar las listas sábana.

La boleta única es "una hoja en la que están todos los partidos con los nombres y fotos de sus respectivos candidatos. Cada elector debe marcar con una cruz la opción que elija, evitando las cadenas de votos, las listas colectoras y el robo de votos", explicó Martín. El proyecto será presentado al gobierno local para su implementación.

Mientras tanto Martín dijo que la conformación del Frente Cívico se concretaría a mediados de marzo y no descartó que se inicien gestiones para la incorporación del ex gobernador Bernabé Arnaudo a ese conglomerado no kirchnerista y no bederista.

Comentá la nota