La oposición apunta a Migliozzi por fallas de la lucha antigranizo

Dicen que el 31, día que la piedra destruyó Alvear, organizó un agasajo a los pilotos de los aviones y por eso llegaron tarde al Sur.
Algunos hablan de interpelarlo y otros amenazan con hacerle un juicio político. La oposición parlamentaria salió a pegarle fuerte ayer al ministro de Producción, Guillermo Migliozzi, por los daños de la tormenta granicera que ocurrió en General Alvear el último día del año pasado. Hoy al mediodía lo esperan en Diputados para pedirle explicaciones.

La primera piedra la tiró el diputado demócrata Roberto Pradines. Acusó a Migliozzi de haber organizado un brindis para agasajar al personal de la lucha antigranizo el 31 de diciembre del año pasado, lo que habría ocasionado que el avión que tenía que estar en el Oasis Sur al momento de la tormenta, estaba en el Plumerillo.

"Ese día, el jefe de operaciones dispone el traslado del único avión asignado en el Oasis Sur al aeropuerto de Mendoza por invitación del ministerio de la Producción para agasajar al personal por la finalización del año, desprotegiendo totalmente al sur mendocino", lanzó el demócrata. "El avión arriba a las 12.55 al aeropuerto El Plumerillo. Luego, retornan a las 17 con cuatro tripulantes infringiendo toda norma de seguridad", agregó.

El legislador preside la comisión de Economía que citó para hoy a las 12 a Migliozzi para dar explicaciones sobre la tormenta. "Si las explicaciones no nos satisfacen, pediremos el juicio político", amenazó el diputado quien también le pidió juicio político a la ministra de Economía del ex gobernador Julio Cobos, Laura Montero.

El embate lo siguió el diputado cobista Alejandro Molero, quien es oriundo de Alvear. "Desde el bloque del Confe (Consenso Federal) vamos a pedir la interpelación del ministro", dijo el legislador.

"Los mendocinos lejos de tener que sufrir un ministro de la producción que hable de las 'plantas de uva' ; que diga entre risas: '¿qué ayuda quieren los productores de damasco si ya lo tiraron en la ruta?', necesitamos a alguien que honre a nuestros antepasados, que hicieron de la producción agropecuaria una actividad que nos enorgullece", expresó Molero. El cobista agregó que está evaluando, junto con otros legisladores de su bancada, presentar acciones legales contra Migliozzi.

Pero como si fuera poco, dos justicialistas (que no son jaquistas) le pidieron al Ejecutivo provincial que colaborara con el municipio. La diputada Nidia Martini (que jugó en la interna para la gobernación junto con el otrora rival de Celso Jaque, el actual ministro de Ambiente Guillermo Carmona) y el diputado Eduardo Casado (que responde al intendente de San Rafael Omar Félix) presentaron un pedido de ayuda al Gobierno, en medio de las peleas política que existe entre el Ejecutivo provincial y el intendente de Alvear, Juan Carlos De Paolo, quien también es justicialista.

La situación de Alvear sobrevoló todo el tiempo el recinto legislativo. El diputado Ricardo Puga (del monobloque Proyecto Independiente Mendoza) espetó: "Si el Gobierno tiene diferencias con un intendente de su mismo signo político, ¿qué le quedará a un intendente de otro color político, como el de Rivadavia, cuando necesita ayuda para paliar las consecuencias del granizo en ese departamento?, dijo.

Incluso, luego de aprobar la norma que subsidia la tasa para el agro (ver aparte), el jefe del bloque radical, Mariano Ficarra, criticó la iniciativa porque no había llegado a tiempo para algunos sectores de la producción.

Mientras los opositores atacaban a Migliozzi, los diputados oficialistas no acusaron recibo. Los Andes intentó ayer hablar con el ministro, pero la comunicación fue imposible y se espera que hoy dé su respuesta a la oposición.

Comentá la nota