La oposición apunta a los intendentes macristas de Morón, Lanús y Vicente López

El FPV quiere interpelar a Tagliaferro, Grindetti y Jorge Macri por irregularidades

Tres referentes de los intendentes de Pro enfrentan complicaciones en sus municipios. Son Ramiro Tagliaferro (Morón), Néstor Grindetti (Lanús) y Jorge Macri (Vicente López), los líderes que el macrismo tiene en el Foro de Intendentes de Cambiemos, espacio que comparten con los alcaldes bonaerenses de la UCR.

En los concejos deliberantes de sus distritos se cocinan reclamos de la oposición que, liderada por el Frente para la Victoria, busca obligarlos a dar explicaciones en el recinto. A Tagliaferro lo complican los despidos; a Grindetti, su aparición en los Panamá Papers; a Macri, su cargo de secretario en una sociedad offshore.

Los tres casos tienen en común el protagonismo del FPV. En Morón, el kirchnerismo y el Frente Renovador aprobaron un pedido para que Tagliaferro, o un funcionario designado, explique los motivos de los despidos en el distrito. La cita es hoy, a las 12, pero el intendente no comparecerá, sino que lo harán el secretario de Gobierno, Carlos Rebagliati, y el subsecretario de Legal y Técnica, Cristian Herrera.

"Tenemos un registro de 200 personas, entre despidos, cesantías y contratos no renovados", dijo a LA NACION Lucas Ghi, concejal del FPV y ex intendente de Morón. "Pedimos la reincorporación. Tenemos presunciones de que muchos son despedidos por su pertenencia partidaria", agregó. El FR apoya la iniciativa: "Acompañamos el pedido para que expliquen qué pasó", señaló el concejal Martín Marinucci.

Tagliaferro subrayó que "no es una interpelación, como deslizó el sabbatellismo, sino un pedido de concurrencia" y destacó: "No es cierto que haya despidos masivos, sólo no dimos continuidad a 176 contratos temporarios, mensuales, de la gestión anterior".

En Morón hay 4877 empleados municipales. "El sabbatellismo, que hoy se rasga las vestiduras, despidió a 600 personas al asumir", acusó el jefe comunal.

En Lanús es el presidente del bloque de concejales del FPV, Héctor Montero, quien impulsa un pedido de interpelación a Grindetti por el poder especial para manejar Mercier International que el intendente tiene por intercesión del estudio panameño Mossack Fonseca, tal como reveló LA NACION. Esa firma offshore tiene acciones al portador.

El pedido de Montero fue rechazado para su tratamiento sobre tablas, pero está en trámite en la Comisión de Gobierno del Concejo. "Se rechazó por el pacto que hay en Lanús entre Pro y el Frente Renovador", dijo Montero a LA NACION.

"Creemos que el intendente debe dar explicaciones ante el Concejo, los vecinos y los medios", agregó. La composición del Poder Legislativo lanusense no permitirá que prospere la iniciativa.

Grindetti se defendió en una reunión con los concejales, de la que participó la mayoría. En declaraciones radiales, dijo que "es una empresa que no ha tenido actividad y por eso no ha sido declarada".

El caso de Jorge Macri se emparienta con el de Grindetti, pero el intendente de Vicente López no figura en los Panamá Papers. Aparece como secretario en la firma Latium Investments Inc., que está inscripta en el Registro Público de Panamá, pero no fue declarada, tal como informó Página 12.

Esa participación le vale críticas kirchneristas en Vicente López, donde el FPV evalúa alternativas para que ofrezca explicaciones ante los concejales.

"Estamos articulando con el resto de la oposición la manera de que el intendente explique en el Concejo.

No puede decir que la firma no generó movimientos, porque ya pagarle a un contador es un movimiento", consideró el concejal Joaquín Noya (FPV), en diálogo con LA NACION.

Jorge Macri argumentó que la sociedad está "exenta de ser declarada", porque "nunca hizo movimientos ni tuvo cuenta bancaria asociada". Subrayó que se constituyó en 2004, antes de su ingreso a la función pública.

El intendente de Vicente López descansa en la tranquilidad de que el Concejo tiene 14 ediles oficialistas, contra diez opositores. Por ahora, el pedido de explicaciones del FPV no pasó de un comunicado público.

Comentá la nota