La oposición apunta a los fiscales por el cierre de la causa contra los Kirchner

La UCR, el PRO y Margarita Stolbizer volvieron a criticar la decisión de no apelar el sobreseimiento que Oyarbide le dictó al matrimonio presidencial por el presunto enriquecimiento ilícito. Coincidieron en que se trata de "un golpe muy duro a la credibilidad institucional".
La oposición cargó esta mañana con dureza contra los fiscales de la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el matrimonio Kirchner, que no apelaron el sobreseimiento dictado por el juez Norberto Oyarbide, lo que implicaría el cierre de la causa.

La diputada de GEN Margarita Stolbizer expresó hoy su "enojo y preocupación" por la decisión de los fiscales, y acusó a la pareja presidencial de "desmantelar los organismos de control" para "garantizar su propia impunidad".

"El enriquecimiento de los Kirchner no tiene posibilidad de ser justificado de ninguna manera; un chico de colegio, de primer año de la universidad sabe perfectamente que ese enriquecimiento patrimonial es imposible de conseguir en la Argentina de los últimos años", lanzó en declaraciones a radio Continental.

Tanto el fiscal federal Eduardo Taiano como el jefe de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Guillermo Noailles, decidieron no apelar el sobreseimiento de los Kirchner dispuesto por el juez federal.

Durante 2008, los bienes del matrimonio presidencial crecieron un 158% respecto del período anterior, el mayor crecimiento desde que llegaron en 2003 a la Casa Rosada. Son 44 millones de pesos, entre propiedades, ventas varias, depósitos bancarios y acciones en sociedades comerciales.

El juez Oyarbide decidió sobreseerlos el lunes pasado sin más investigación que una pericia realizada por dos profesionales del cuestionado Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que elaboraron su informe junto con el contador del matrimonio presidencial, Víctor Manzanares.

El presidente del Comité Nacional de la UCR, el senador Ernesto Sanz, calificó como "una mala noticia" el posible cierre de la causa.

En declaraciones a radio Diez, el senador evaluó que "es una muy mala noticia en términos institucionales: significa un golpe muy duro a la credibilidad de la gente. Estas cosas desalientan al común de la gente".

En tanto, el diputado de PRO Federico Pinedo advirtió en declaraciones radiales que le parece "una canallada no haber apelado".

"Lo menos que se puede decir un fallo que está basado en que los ingresos que provienen de la tasa de interés del Banco de Santa Cruz. Lo único que hacía falta es pedirle el Banco Central las tasas del día. O la otra fuente de enriquecimiento, que le habían alquilado un hotel a un señor que gana 10 y paga 20 por el alquiler. Creo que por segunda vez el fiscal nos deja sin la posibilidad de revisión de una sentencia por lo menos llamativa o dudosa porque a él se le ocurre", planteó.

Comentá la nota