La oposición no aprobará el pliego del juez Mustapich

El sumario que involucra al juez de General Pico postulado para el Superior Tribunal no lo dejaría fuera de carrera. Diputados del PJ se muestran dispuestos a acompañar al gobernador en su nominación.
Si bien ayer, por el paro llevado adelante por lo estatales, no se realizó la sesión en la Legislatura provincial, los diputados ingresaron al recinto y finalmente desistieron de realizarla.

No obstante la ocasión fue propicia para dialogar con algunos de ellos sobre la situación que se había generado a partir de conocerse que los integrantes de la Cámara del Crimen de General Pico estaban siendo sumariados por un presunto plagio en un fallo judicial.

Se estimaba que mientras el oficialismo iba a acompañar el pedido del gobernador de nombrar a Tomás Mustapich en el Superior Tribunal, la oposición se manifestaría en forma contraria. Más allá que cuando se trata de cuestiones que tienen que ver con el Poder Judicial el Frepam y Coalición Cívica siempre se expresan en contra, esta vez se sumaría como condicionante la investigación en un presunto plagio en la que estaría involucrado el postulante.

"Nosotros ya dijimos que sólo prestamos acuerdo en caso de aspirantes a cargos que reúnan condiciones excepcionales, y no sería el caso de Mustapich. Además no se si Jorge no va a terminar levantando ese pliego", aventuró uno de los diputados de la oposición que más conoce del tema judicial.

Cabe recordar que los integrantes de la Cámara, Alfredo Alonso, Tomás Mustapich y la jueza ad hoc Silvia Dahir, fueron acusados de plagio por utilizar textualmente párrafos de una fallo anterior sin hacer referencia con la utilización de comillas o mencionarlos expresamente.

El emisor del voto en la causa en la que Cristian Pusetto fue condenado a 8 años de prisión acusado de homicidio simple -un accidente en el que falleció Martín Soria- fue de Alfredo Alonso, y tanto Mustapich como Dahir adhirieron.

Los abogados Eduardo Aguirre y Francisco Marull plantearon la posibilidad del plagio ante el Tribunal de Impugnación Penal, que a su vez lo trasladó al Superior Tribunal de Justicia. La causa llegó en junio último al STJ, pero sólo la conocían los integrantes de la Sala Penal Eduardo Fernández Mendía y Rosa Elvira Vázquez, además del presidente Víctor Menéndez.

Recién en el acuerdo de la semana anterior fue impuesto el otro ministro, Julio Pelizzari, de lo que estaba pasando.

¿Por qué ahora?

¿Por qué razón si estaba en el STJ desde junio recién se conoció ahora la situación, precisamente cuando el gobernador Jorge decidió postular a Tomás Mustapich para ocupar el quinto lugar en el máximo organismo judicial, vacante desde que Eduardo Mariano Cobo se acogiera a la jubilación?

¿Alguien no quiere que Mustapich sea ministro del Superior Tribunal?

Algunas fuentes tribunalicias sostienen que el propio Víctor Menéndez no lo quiere en el cuerpo, aunque claro nunca lo dirá públicamente, afirman.

Otro ministro del STJ que ayer dialogó con LA ARENA y pidió no ser mencionado "esta vez" dijo que entendía que la acusación que pesa sobre los jueces piquenses no debiera impedir que se incorpore Mustapich. "No es lo mismo su responsabilidad de adherir al voto de un colega que emitirlo. Se supone que en un cuerpo colegiado se trabaja en una situación de confianza, porque no se puede revisar línea por línea lo que otro escribe y compararlo con toda la jurisprudencia existente", analizó.

"Además el verdadero agravio debe ser para quién escribió algo y no fue mencionado como sería ese caso", agregó. "Sería una falta de carácter moral o ético", amplió.

"¿Si el poder político tiene algo que ver? No creo, pero sí se que el marinismo tampoco lo querría a Mustapich y está enojado en general con la Cámara de Pico", respondió ante una pregunta.

Oficialismo acompaña.

Un legislador justicialista le dijo ayer a este diario que "para nosotros no cambia nada. Mustapich sólo adhirió a un voto y no fue el autor. No creemos que eso invalide su postulación para integrar el Superior Tribunal de Justicia, que por otra parte es lo que quiere el gobernador".

"Nosotros vamos a acompañar a Jorge en su pedido de designarlo, de eso no tengo dudas", afirmó.

Por su parte la oposición, en línea con lo que viene sosteniendo en cuanto a la designación de integrantes para el Poder Judicial, no prestará acuerdo para que Tomás Mustapich pase a integrar el máximo cuerpo judicial.

Invariablemente tanto el Frepam como Coalición Cívica argumentaron que no acompañaban ni la forma de designar los postulantes ni la actuación del Consejo de la Magistratura que, en este caso, no tuvo intervención en la nominación.

Comentá la nota