La oposición analizará en detalle el origen de los recursos que prevé el Presupuesto

La oposición analizará en detalle el origen de los recursos que prevé el Presupuesto

Las primeras apreciaciones acerca del Presupuesto 2019 que la administración comunal giró el lunes al Concejo Deliberante, no tardaron en llegar. Ediles opositores advirtieron que pondrán especial énfasis en el apartado fiscal que contempla la ordenanza madre que el jueves, tomará estado legislativo.

El concejal del bloque Justicialista, Facundo Llano y su par de Unidad Ciudadana, Darío Méndez, brindaron su mirada en relación a los lineamientos generales que presenta el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2019 que el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo el pasado lunes.

En concreto, para el próximo año, la ordenanza calcula un presupuesto consolidado de 2.839.129.434 millones de pesos, una cifra que supera en casi mil millones al que se aprobó para 2018.

La estimación para la administración central será de 2.684.742.778 de pesos, de los cuales 1.359.230.174 serán fondos municipales, 1.323.711.260 de pesos provinciales y 1.801.344 de pesos nacionales.

Entre los puntos a analizar, Llano expresó que “el presupuesto sostiene las tasas en los servicios eléctricos, se mantiene la apertura para el sistema de transporte conforme a 2018 y hay una afectación del Fondo de Ayuda Solidario (FAS) que ahora cubrirá parte de las urbanizaciones que la nación no logró culminar”.

Insistió en que el Municipio “cobra tasas de determinadas partidas a los contribuyentes que luego utiliza para otros fines, como es el caso de la 2505 y creemos que esto es simplemente un engaño”.

Como un logro del poder de contralor por parte de las bancadas opositoras el concejal sostuvo que “no se han detectado ampliaciones o coberturas con poderes extraordinarios y esto denota un triunfo para la oposición que ha establecido una pauta de conducta en la forma de gobernar y nos parece una actitud saludable”.

Señaló como positivo, que las valuaciones fiscales no sufrirán actualización respecto a los tributos de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).

En relación a la partida presupuestaria asignada para el Sistema Integrado de Salud Pública, y a la tasa de salud que prevé un incremento del orden del 50 por ciento, el edil manifestó que “la pauta sigue siendo la misma, la mayor presión está puesta en los tandilenses y si bien los recursos de algún lado tienen que salir, hay que estudiar porqué se necesita aplicar un incremento tan significativo”.

Llano hizo especial hincapié en el estudio del apartado fiscal impositivo e indicó que más allá de los recursos y los gastos que prevé la herramienta administrativa “es necesario analizar este punto en particular para ver cómo se dan los aumentos, a quiénes se otorgan y cómo están definidas las áreas”.

En líneas generales “es un presupuesto caro en función de los servicios que el Municipio da a los vecinos y para esto alcanza con recorrer las calles”, evaluó.

La lectura de Méndez

Entre los aspectos sobresalientes que se advierten en una primera mirada sobre el expediente, el concejal por Unidad Ciudadana, Darío Méndez, dijo que “es importante que en relación al ejercicio que culmina, Tandil recibe un aumento del 48 por ciento por lo que estaremos con la mirada muy atenta para ver de dónde salen los recursos”.

En este sentido expresó que “si el Municipio necesita expandir sus arcas casi un 50 por ciento y para ellos descarga sobre los hombros de los contribuyentes tamaña responsabilidad, ahí tendremos seguramente algún reparo”. Explicó además que los incrementos que se sustentan, estan muy por encima de la pauta inflacionaria que se establece para igual período.

Consultado acerca de la proyección tributaria para el ejercicio venidero, el edil señaló que “junto a la suba generalizada del 38 por ciento en las tasas, hay que ver otras cuestiones porque queremos estudiar algunas modificaciones ya que entendemos que hay tributos que se están aplicando por partida doble”.

Otro de los puntos a los que otorgó especial relevancia, se relaciona a la subejecución presupuestaria de algunas dependencias, en particular,  el área de Protección Ciudadana. “Seguiremos discutiendo la sobretasa en materia de seguridad, el alquiler por un espacio que no funciona, los montos que aún no se ejecutaron y el contrato con Cablevisión que está generando un esfuerzo importante en el erario público”.

“Desde que Lunghi asumió en 2003, en el Gobierno hubo un aumento significativo de tasas y si bien la ciudadanía respondió, este año la tasa de actividad económica cayó de manera significativa”, enfatizó Méndez.

Por último informó, que el Presupuesto 2019 tomará estado legislativo el jueves y se prevé será votado en el recinto el 27 de diciembre.

Comentá la nota