La oposición analiza recurrir a la consulta popular para eludir el veto

La oposición analiza recurrir a la consulta popular para eludir el veto
Así lo señaló el jefe del bloque del PRO en Diputados. Entre los temas que podrían llegar a ser sometidos a ese mecanismo de consulta directa sobresalen las reformas del Indec y del Consejo de la Magistratura, así como la eliminación de los superpoderes

Referentes de la oposición echaron a rodar la posibilidad de convocar a consultas populares en las leyes que están al tope de la agenda antikirchnerista, a fin de eludir el posible veto presidencial.

La movida opositora fue divulgada por el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, quien la analizó con los titulares de las bancadas de la UCR, Oscar Aguad, y el Peronismo Federal, Felipe Solá.

El mecanismo sería enarbolado en caso de que un proyecto de ley aprobada por las dos cámaras del Congreso sea vetado por el Ejecutivo y siempre que reúna el consenso opositor. Entre los temas que podrían llegar a ser sometidos a ese mecanismo de consulta directa sobresalen las reforma del Indec y del Consejo de la Magistratura, así como la eliminación de los superpoderes.

En diálogo con Noticias Argentinas, Pinedo aseguró que la consulta popular "es la única manera institucional de evitar un veto" presidencial, a partir del próximo período de sesiones ordinarias. De todas formas, el titular del bloque macrista aclaró que "no se puede abusar" de este recurso, establecido en la Constitución nacional.

A su entender, "la oposición debe ser inteligente para diseñar su agenda y elegir su consenso" en base a los proyectos que tengan mayor eco dentro de los bloques antikirchneristas y la centroizquierda. "Hay que ser inteligentes, porque no se pueden someter a consulta popular a mil temas", subrayó Pinedo, respaldado por su par de la Unión Cívica Radical, Oscar Aguad.

El titular de la bancada del PRO detalló que la consulta popular "se aprueba con mayoría simple en las dos Cámaras -129 en Diputados y 37 en el Senado- y si luego la gente lo vota, el proyecto queda sancionado automáticamente".

El artículo 40 de la Constitución nacional establece la consulta popular, un mecanismo que debe partir de la Cámara de Diputados y luego ser aprobada en ambos cuerpos. La ley de convocatoria a una consulta popular no puede ser vetada por el Poder Ejecutivo y si el proyecto es aprobado por la ciudadanía su promulgación es automática.

La oposición comenzó a hablar de esta posibilidad en momentos en que el oficialismo parlamentario y funcionarios de la Casa Rosada advierten sobre la utilización del veto presidencial en las leyes que apruebe el Congreso sin el consentimiento del Gobierno.

Comentá la nota