La oposición se une y amenaza a Scioli con no votarle el impuestazo

La oposición se une y amenaza a Scioli con no votarle el impuestazo
Daniel Scioli girará mañana a la Legislatura el presupuesto 2013 y la ley impositiva, un texto que comenzó a discutirse hoy en medio de fuertes tensiones entre el oficialismo y la oposición que amenaza con plantarse y rechazar la iniciativa. Habrá un aumento en todas las partidas del inmobiliario urbano.
El presupuesto y la ley impositiva ingresan a la Legislatura bonaerense quizás en el momento de mayor tensión entre el oficialismo y la oposición. La situación es por demás sensible para Daniel Scioli, toda vez que necesita -al menos en Diputados- lograr algunos acuerdos con las bancadas opositoras para aprobar el presupuesto.

Por estas horas, en la oposición cuestionan a Horacio González, el presidente de la Cámara Baja, con quien suelen tener buen diálogo. Ahora lo cuestionan por haberse acercado al vicepresidente José Ottavis y tejer buenos vínculos con La Cámpora le pide. "Ni siquiera nos atiende el teléfono", cuentan.

El sciolismo busca seducir a la oposición con la idea de lograr un presupuesto que permita al gobierno provincial no depender de los fondos nacionales. Esa idea, cae bien en las bancadas opositoras pero choca con la soledad de los legisladores que responden al gobernador en ambas cámaras, en donde todo es dominado por el kirchnerismo.

Pero la situación empeora para el sciolismo. Es que dentro del bloque nuevamente existe una interna feroz entre los legisladores que responden al Gobernador y el ultrakirchnerismo. Los proyectos de excarcelaciones, la iniciativa kirchnerista que obliga a countries a ceder tierras y el texto para crear la Policía Judicial son todos temas que hoy no logran avanzar en la Legislatura y que desgastan, en particular, al gobierno provincial.

En Diputados se presenta el peor escenario. Allí, la oposición avanza con un proyecto para que la Provincia “renuncie” al pacto fiscal suscripto en 1992 y exige que recupere el 15% de coparticipación. Sobre un total de 92 diputados, la oposición logró reunir 48 y, de avanzar juntos, podrían doblegar al oficialismo por primera vez en una votación. Ese es el arma más fuerte con que la oposición amenaza para presionar sobre Scioli y La Cámpora.

No existen antecedentes de un rechazo de la oposición al presupuesto bonaerense. El gobierno siempre contó con el apoyo de la bancada radical que justificaba su voto en las necesidades de sus propios intendentes. Sin embargo, esta vez el presupuesto encuentra a la bancada radical dividida en dos bloques: UCR I y UCR II.

Reunión con la oposición y números

En ese marco, y con el objetivo de descomprimir la situación, hoy González reunió a todos los presidentes de bloque con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la ministra de Economía, Silvina Batakis. Allí analizaron los puntos centrales del texto que ingresará mañana a la Legislatura.

Tras la reunión, legisladores de la oposición aseguraron que el texto que presentaron los funcionarios plantea una "muy fuerte carga impositiva", con aumentos para todas las partidas del Inmobiliario Urbano.

El gasto previsto para el próximo ejercicio rondará entre los 137 y 139 mil millones, un 22 por ciento más que el de este año. Batakis aseguró que el déficit será menor que el año pasado, y -si bien no puntualizó el monto- se estima en unos 3.500 millones.

"Nos vamos muy preocupados. La ministra habla de un presupuesto austero que no contiene pauta salarial para 2013 y que contiene al mínimo necesidades de financiamiento por más de 25 mil millones de pesos", dijo el diputado de la Coalición Cívica, Walter Martello.

En ese sentido adelantó que el presupuesto incluirá una modificación en la alícuota del impuesto Inmobiliario Urbano que pasaría de un 0,60 por ciento de la valuación fiscal a un 0,85 por ciento para todas las partidas, lo que representa un aumento del 40 por ciento.

Según la exposición de los ministros, se agregará una cuota adicional para las propiedades urbanas que superen una valuación fiscal de 350 mil pesos para este año y una cuota adicional para el múltipropietario, donde se van a computar el conjunto de las valuaciones fiscales de las propiedades incluidas la del inmobiliario rural.

Martello aseguró que "el gobierno habla de un resultado positivo de 1.700 millones de pesos pero incluyendo la posibilidad de que obtengan casi 13 mil millones de financiamiento. Si uno saca lo que tienen que conseguir para pagar gastos estamos hablando de un déficit de 9.700 millones de pesos".

"Si a eso le agregamos los 13 mil millones para pagar el aumento de salarios del año que viene estamos hablando de una cifra cercana a los 25 mil millones de déficit", sostuvo.

Comentá la nota