La oposición amenaza con ir a la Justicia por la bicameral de DNU

El armado de la comisión bicameral de control de los decretos de necesidad y urgencia avanza a los tumbos, sin que se vislumbre una salida consensuada.
Un día después de que Julio Cobos y Eduardo Fellner acordaran la convocatoria a una reunión para el próximo miércoles, un grupo de senadores del peronismo disidente le envió una nota al vicepresidente para exigir que, de los ocho integrantes de esa Cámara, la mitad sean de la oposición y no sólo tres, como había pedido el oficialismo. En Diputados, cuatro bloques del arco anti K mantuvieron su reclamo de obtener un miembro más (cinco en lugar de cuatro) y adelantaron que no descartan ir a la Justicia. Y si el total se constituye con ocho kirchneristas y ocho opositores, como parece que sucederá, se presentará un dilema por la titularidad de la comisión.

Compuesta por ocho senadores y ocho diputados, la bicameral tiene competencia para expedirse sobre los DNU y los vetos parciales del Poder Ejecutivo. Siete senadores del PJ disidente, entre ellos Adolfo Rodríguez Saá, "Chiche" Duhalde y Juan Carlos Romero, citaron el artículo 91 (establece que las comisiones se integren "en forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en la Cámara) del reglamento del cuerpo. El oficialismo había propuesto cinco nombres para la bicameral, por lo que dejaba sólo tres para la oposición, aunque Cobos ya había adelantado que "tienen que ser cuatro y cuatro".

En Diputados, las posiciones son inversas. Luego de que el kirchnerismo propusiera a cuatro miembros y Fellner designara a los ocho integrantes de esa Cámara con esa proporción (cuatro para el Frente para la Victoria, dos para el radicalismo, uno para el peronismo disidente y uno para la Coalición Cívica), la oposición presentó un pedido de reconsideración y se prepara para ir a la Justicia por dos motivos: la proporcionalidad de la comisión y el "mientras tanto".

"El oficialismo es la primera minoría, pero con el 36% de los diputados. Cinco miembros le corresponden a la oposición", insistió una de las diputadas que prepara los argumentos de las presentaciones. "Estaríamos judicializando una resolución administrativa de Fellner", aseguró Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica. A su vez, ante la posibilidad de que la bicameral no empiece a funcionar el miércoles por estas discusiones o por los tironeos por su presidencia, analizan presentar una medida cautelar para que los decretos no entren en vigencia: "Hasta que no se constituya la comisión, los DNU no pueden tener validez".

Comentá la nota