"En la oposición no hay alternativas".

El gobernador se mostró a favor de provincializar el comicio del 28 de junio.
"Kirchner tiene el derecho a interpretar la situación coyuntural a su manera; el resultado electoral va a ser el que elija la gente", remarcó ayer el gobernador Gerardo Zamora en diálogo con los medios tucumanos, cuando se le consultó sobre las declaraciones del ex presidente Néstor Kirchner. Incluso el mandatario santiagueño no dudó en señalar que "el Gobierno nacional, con sus errores y aciertos, hace cosas que la gente valora y en la oposición no hay alternativas".

En cuanto al trabajo político, el primer mandatario dijo: "Nosotros trabajamos con absoluta tranquilidad", porque manifestó que sabe que "cada elección es un plebiscito" de la gestión, por lo tanto, a nivel de los gobiernos locales como nacional, la gente es la que decide.

En ese marco indicó que, si bien estas elecciones son para la conformación del Congreso, "no son nacionales en términos electorales", agregando que en cada una de las provincias "tiene su alineamiento diferente" y en ese marco es que se eligen a los representantes.

Zamora remarcó que lo importante es que haya una "discusión seria", que tenga "propuestas superadoras", porque lo fundamental es "el fortalecimiento de la democracia", que es lo que se necesita no sólo para el 28 de junio sino para todos los días, antes y después de los actos eleccionarios.

Gobernador de Salta

Por su parte, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, se mostró a favor de que hay que provincializar las elecciones, al asegurar que lo que se elige es un proyecto representativo de cada localidad. "Los candidatos son de cada provincia. Kirchner es candidato por Bs. As. y seguramente si las elecciones fueran de presidente estaríamos discutiendo otras cuestiones. Los salteños buscarán a sus mejores representantes. Cada uno defiende con uñas y dientes lo que mejor le conviene", dijo Urtubey. En alusión a las declaraciones de Kirchner, se preguntó "¿Caos? No creo que se produzcan los problemas que se vivieron en 2001; el sistema económico argentino actualmente es mucho más sólido".

"Vamos a focalizar el interés en Santiago"

El candidato en tercer término a diputado nacional por el Frente Cívico por Santiago, Cristian Oliva, señaló a Nuevo Diario que asumen la candidatura "con enorme responsabilidad, porque por un lado implica un gesto de confianza que valoramos enormemente desde el Frente Cívico hacia nosotros, y también del gobernador Zamora como principal referente".

Sobre los ejes de campaña, indicó que como lo adelantó el gobernador, "cada elección significa un plebiscito para la gestión de Gobierno", y como legisladores, que "no tenemos ninguna intención de proyectarnos a nivel nacional, tratamos de focalizar la atención y el interés en Santiago".

En ese sentido, Oliva dijo que van a "consolidar esta gestión de Gobierno que encabeza el gobernador Zamora y el Frente Cívico, para profundizar las estructuras que hagan al desarrollo y pensar en el engrandecimiento y en el Santiago pujante que todos queremos".

Al referirse a la elección en sí, el actual legislador, que irá por su reelección, dijo que todos los sectores políticos deben tener como desafío "generar la motivación necesaria de que se vaya a votar y se participe, porque es un deber cívico que tenemos todos los ciudadanos".

Sin embargo, admitió que son conscientes de que "no podemos aspirar a tener el grado de participación ni mucho menos el porcentaje que obtuvo el Frente Cívico en la elección a gobernador. Son otras motivaciones y sería más razonable compararlas con las legislativas anteriores, pero creemos que vamos a hacer una buena elección".

Respecto al menú electoral, indicó que "es muy bueno que la ciudadanía tenga suficientes ofertas electorales para analizarlas y luego inclinarse por quien le genera la mayor preferencia. Es absolutamente saludable para la democracia y ojalá que cada día participen más fuerzas".

Comentá la nota